Es posible que haya escuchado que existe una forma para apropiarse o adueñarse de tierras abandonadas, por lo que está interesado en estudiar y comprender cómo funciona y si realmente es una forma fácil y simple como dicen de inscribir un terreno.
Es importante entender algo y es que, en algunos casos es posible apropiarse, pero en todos se debe respetar una condición muy importante: Si el propietario ausente del terreno no se opone es factible, de lo contrario tomarse el terreno sería algo ilegal, la cual se le castiga con multas e incluso prisión.
¿Qué tengo que hacer para inscribir un terreno abandonado?
Partiendo de la base que no todas las tierras están abandonadas, es mejor buscar por todos los medios al propietario y comprar el terreno para evitar cualquier inconvenientes a futuro.
Si se da el caso, que el dueño se encuentre fallecido y no hay herederos podrías hacer lo siguiente:
- Declarar la herencia vacante al fisco, donde la propiedad pasará a sus manos y tú obtendrás un 30% del valor del terreno.
- Iniciar el procedimiento de regularización a través del Ministerio de Bienes Nacionales, el cual en una serie de pasos podían inscribir el terreno a tu nombre.
¿Qué pasa si me tomo un terreno abandonado?
En chile la toma de terrenos abandonados es ilegal y generalmente la justicia determina a través de una orden el desalojo con carabineros y las familias son trasladadas a un sector temporal hasta obtener una solución definitiva de donde habitar. Si alguno de los ocupantes se opone, existe la posibilidad de ser detenido por la fuerza publica y puesto a disposición de la justicia.