Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Qué es la PTU y cuándo son los próximos ensayos

Qué es la PTU y cuándo son los próximos ensayos

La PTU o Prueba de Transición Universitaria, es una evaluación aplicada a todos los estudiantes que desean ingresar a una universidad en Chile, como uno de los requisitos a consignar en la postulación.

En el siguiente artículo queremos mostrarte todo lo referente a la PTU y los ensayos que se estarán llevando a cabo en el país, como una manera de ejercitar los conocimientos antes de presentar la evaluación.

¿Qué es la PTU?

La PTU son las siglas que definen a la Prueba de Transición Universitaria, que sustituye a lo que antes conocíamos como  la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Esta última se viene impartiendo desde el año 2004, como uno de los requisitos para postularse a diversos centros de estudio, y es hasta el año 2020, cuando se decide implementar una nueva evaluación desarrollada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile.

¿Cuál es el objetivo de la PTU?

Con la aplicación de la PTU se procura que el ingreso de los estudiantes a las universidades chilenas sea modificado, adoptando una estrategia donde los postulantes estén mejor preparados al afrontar una carrera universitaria.

¿Cómo puedes inscribirte en la PTU?

Para realizar el proceso de inscripción y aplicar la PTU, debes ingresar en el portal web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile y seguir las siguientes indicaciones:

  1. Registra una cuenta con tu código RUN, número de pasaporte o IPE y establece una contraseña para ingresar.
  2. Luego, completa el formulario con la información que solicita el sistema, incluyendo los datos personales, estatus socioeconómico y los antecedentes académicos que tengas hasta el momento. Al ingresar tus datos socioeconómicos podrás ser seleccionado como beneficiario a una beca o subvención, eximiéndote del pago de aranceles para el ingreso o permanencia en el centro de estudio.
  3. Por último, haz clic en el comando “Inscribir” para, posteriormente, descargar e imprimir la Tarjeta de Identificación. Este documento es un requisito indispensable que tendrás que consignar al momento de presentar la PTU.

¿Qué objetos puedes llevar a la PTU?

El día de aplicación de la Prueba de Transición Universitaria solo podrás ingresar con los objetos que a continuación listamos:

  • Tarjeta de Identificación anteriormente impresa.
  • Documento de Identidad, bien sea Cédula o Pasaporte
  • Lápiz de grafito
  • Goma de borrar
  • Tres Mascarillas
  • Alcohol o gel antibacterial

¿Qué objetos no puedes llevar a la PTU?

Al acudir al lugar donde se aplica la PTU no podrás ingresar si llevas contigo alguno de estos artículos:

  • Bolso o mochila
  • Equipos electrónicos, como cámaras fotográficas o teléfonos celulares
  • Cualquier otro objeto distinto a los permitidos

¿Cuáles son los organismos que te pueden asesorar en cuanto a la información del PTU?

Si deseas aclarar alguna duda con respecto a la PTU, puedes apoyarte en el personal que forma parte de la Mesa de Ayuda del Mineduc o del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, haciendo contacto telefónico o durante el proceso de inscripción.

¿Cómo puedes prepararte para rendir positivamente en la PTU?

Según los expertos en la materia, lo ideal sería realizar ensayos presenciales para que los estudiantes vivan la experiencia de un simulacro de la aplicación de la PTU, pero con la llegada de la pandemia ha tenido que recurrirse a la capacitación por otros medios.

Uno de los medios implementados es inscribirse en un curso preuniversitario y además realizar los ensayos planificados para que puedas conocer el contenido de las materias que debes estudiar y profundizar.

También podrás descargar los temarios PTU 2021, y asi puedas soportar y guiarte en los esquemas de evaluación que allí aparecen, encontrando material referente a comprensión lectora, historia, matemática, ciencias, entre otros.

¿Cuáles son los próximos ensayos?

Los proximos ensayos están pautados para realizarse en las fechas que a continuación reseñamos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.