Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Certificado de Antecedentes sin clave única de forma online en Chile

certificado de antecedentes sin clave

El certificado de antecedentes es un requisito ineludible para tramitar otros documentos, pues el mismo reúne los datos necesarios que certifican a la persona de contar con un expediente libre de delitos.

En el siguiente artículo queremos explicarte cómo puedes conseguir un certificado de antecedentes, en caso de no contar con una clave única para realizar la solicitud de forma online.

¿Qué es un Certificado de antecedentes?

El certificado de antecedentes es un documento de carácter legal, que emite información específica de si una persona se encuentra libre de delitos estipulados por los organismos competentes.

Un certificado de antecedentes es un documento útil, sobre todo para la población extranjera residente en Chile, pues éste permite tramitar otros documentos que le garantizan, como mínimo, la estadía legal dentro del país.

Con este documento también podrás optar por cualquier puesto laboral, siempre que el mismo se mantenga libre de cualquier tipo de delito que pueda inhabilitarte o limitarte en el cargo.

Qué es un Certificado de antecedentes

¿En cuáles trámites es necesario contar con el Certificado de antecedentes?

El certificado de antecedentes es un documento que forma parte del listado de recaudos necesarios para tramitar permisos, visados u otros procesos necesarios para mantener un estatus legal dentro del país.

Además es uno de los documentos principales que debes consignar al solicitar un empleo bajo una figura legal, pues esto garantiza al empleador que eres una persona que no se encuentra huyendo de la justicia.

¿Cómo puedo sacar el Certificado de Antecedentes de forma gratuita?

Para obtener el certificado de antecedentes, sin tener que realizar ningún desembolso por el trámite, solo tendrás que hacerlo de forma online.

Para lograr esto, debes primero acudir a cualquiera de las oficinas de Registro Civil más cercanas a tu domicilio o también puedes dirigirte a Chileatiende y tramitar la solicitud de la clave única.

¿Cómo puedo sacar un Certificado de Antecedentes sin tener una clave única?

Si no tienes clave única y necesitas tramitar lo antes posible tu Certificado de Antecedentes, pues necesitas con urgencia consignar este documento, puedes realizar el pago a través de las instituciones bancarias autorizadas por el Registro Civil, y luego acudir personalmente a las oficinas para solicitarlo.

¿Cómo puedo obtener la Clave Única para solicitar mi certificado de antecedentes online?

Cómo puedo obtener la Clave Única para solicitar mi certificado de antecedentes online

Obtener la Clave Única es un proceso muy sencillo, solo tendrás que dirigirte a cualquier oficina del Registro Civil y consignar tu código RUN para que te otorguen el código de activación.

Con este código puedes solicitar inmediatamente la asignación de tu Clave Única. También puedes hacerlo de forma online, significando esto que el trámite será totalmente gratuito y rápido.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener mi código de activación?

Para obtener el codigo de activacion y posteriormente activar tu Clave Única, solo debes cumplir con los requisitos que a continuación listamos:

  1. Tener una edad superior a 14 años.
  2. Tener una identificación legal. Si tienes nacionalidad chilena debes consignar la cédula de identidad y si eres extranjero debes consignar la cédula extranjera.

En ambos casos el documento debe encontrarse vigente y en buen estado.

¿Cual es el costo de tramitar mi certificado de antecedentes de forma presencial?

Como dijimos anteriormente, puedes solicitar tu certificado de antecedentes en las oficinas del Registro Civil, realizando el pago del trámite a través de las entidades bancarias autorizadas.

Para esto tendrás que incurrir en un pago aproximado de $1.050 pesos.

¿Cuál es el procedimiento para sacar el certificado de antecedentes vía online?

Una vez que hayas tramitado la Clave Única, tendrás que ingresar al portal web oficial (Link al final del articulo) e introducir, junto a este código, el número de RUN. Luego, acepta los términos y condiciones de la solicitud y haz clic en el comando Aceptar.

Inmediatamente se desplegará el formulario de antecedentes que te permitirá solicitar la tramitación gratis del mismo.

El sistema mostrará la información de la persona titular del código RUN ingresado, pudiendo también descargar el certificado e imprimirlo.

Tipos de Certificados de Antecedentes

Existen dos tipos de certificados de antecedentes, el tipo C que se solicita para consignarse como requisito con fines particulares, y el tipo D que se solicita para casos especiales.

¿A quién va dirigido el certificado de antecedentes en Chile?

El certificado de antecedentes puede solicitarlo cualquier empleador que quiera saber el estatus de sus empleados o cualquier organismo público que consigne permisos de circulación para vehículos, visas de permanencia en el país, cargos públicos en el Estado o si deseas ingresar a las Fuerzas Armadas.

Como ciudadano común ¿puedes consultar si alguien tiene antecedentes penales?

Si deseas realizar una consulta para saber si algún conocido tiene antecedentes penales que puedan limitarlo en la obtención de un empleo o la tramitación de un documento, puedes hacerlo de manera presencial, siempre y cuando el suscrito te haya autorizado, bajo un poder notariado, de solicitar este certificado.

De forma online no podrás hacerlo, pues la persona a consultar, debe tener el consentimiento de que tu estas realizando esta acción, de lo contrario se trataría de un proceso ilegal.

¿Cuál es la vigencia del Certificado de Antecedentes?

El certificado de antecedentes cuenta con un periodo de vigencia muy corto, incluso de minutos, pues la situación legal de una persona podría cambiar de un momento a otro, si la misma estuviese cometiendo un delito o falta, donde la misma fuese imputada por los organismos competentes, dentro de lo estipulado para ser incluido dentro de tus antecedentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.