Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Cómo saber si estoy en Dicom con mi RUT gratis

como saber si estoy en dicom con rut

¿Cómo saber si estoy en Dicom? Esta es una de las preguntas más frecuentes hechas por las personas y que explicaremos paso a paso cómo obtener ésta información de forma gratuita con el Rut. Antes te diremos que Dicom corresponde a las iniciales de Directorio de Información Comercial, que es una entidad que básicamente se caracteriza por tener una gran base de datos a la que el público puede acceder, porque su principal objetivo es brindar información precisa y concisa sobre las diferentes actividades del sistema financiero comercial y de personas dentro del territorio chileno.

Aparecer en este tipo de registro puede suponer algo bastante complicado, sobre todo si apareces con alguna deuda, por eso, en esta ocasión queremos documentarte cómo puedes saber si apareces en esta base de datos de forma segura y gratis, así que continúa leyendo.

¿Puedo saber si estoy en Dicom?

Sí, se puede hacer y existen varias alternativas a través de mi RUT de forma gratuita y online. Te enseñamos algunas a continuación:

  1. Una de las opciones más sencillas es acceder a la página web de Equifax Chile (Click aquí abajo e imagenes explicativas), una vez ingreses, lo siguiente que debes hacer es darle clic a la opción comprar online, luego darle en ver todos los productos y luego darle a obtener informe; finalmente tienes que responder algunas preguntas de verificación y cuando se confirmen te será enviado el reporte del Dicom de forma gratuita.
  2. Otra forma en la que puedes saber si estas dentro de Dicom es ingresando a la página web de destacame.cl, no obstante, primero debes estar registrado, una vez te registres, este sitio web de te va a permitir revisar de forma más detallada y más completa el estatus que tienes en el Dicom, en caso de que aparezcas.
  3. Pero las dos opciones anteriores, no son las únicas existentes para saber si apareces en esa base, existen otras alternativas como, por ejemplo, llamar o contactar a alguna empresa acreedora con la que supones tengas algún tipo de deuda y preguntarles si han mandado tus datos a la base del Dicom.
  4. Otro método bastante sencillo para saberlo es dirigirte a alguna oficina del Equifax que te quede más cerca y pedir un informe para comprobar los datos comerciales.
  5. También puedes hacer una solicitud de una tarjeta de crédito comercial para saber si apareces en el Dicom, porque al solicitarla te verás en la necesidad de presentar tu historial crediticio, de igual manera también lo puedes hacer realizando alguna llamada a las operadoras de algún servicio de luz o agua.
  6. Existe otra forma de solicitar esta información, pero tienes que pagar por ello y es pidiendo un certificado en Servipag.cl.
  7. La ultima forma es hacerlo a través de una llamada telefónica, aunque te den la información de si apareces o no en el Dicom, te van a cobrar el costo de la llamada, el numero al que debes marcar es 700 30 30 desde Santiago de Chile y al 70 30 30 si llamas desde otra localización.

Estas son las opciones gratis y pagas por las que puedes optar para saber si apareces en la base de datos del Dicom.

Ahora bien, seguramente te estarás preguntando si existe alguna diferencia entre una opción paga y otra gratis y te lo responderemos en el siguiente apartado.

¿Hay alguna diferencia entre el reporte pago y el reporte gratis?

Sí, existe una diferencia y es que el reporte pago viene con información más detallada de morosidad, propiedades y otros tipos de datos más completos que no aparecen en el reporte que se saca de forma gratis. Igual, dependiendo del trámite que vayas a realizar, ambos son perfectamente funcionales.

Por otra parte, es importante que tengas en cuenta que, si solicitaste un reporte y lo perdiste, debes esperar alrededor de tres meses para volver a hacer la solicitud.

¿Por qué es importante saber si apareces en el Dicom?

Una de las razones más importantes por las que debes saber si apareces en el Dicom o no, es que, si solicitas un crédito o préstamo, ninguna entidad financiera podrá otorgártelo y otra razón también bastante importante es que, si buscas empleo y apareces registrado en el Dicom, te será un poco más complicado porque debes estar solvente.

¿Sabías que la ley Dicom tiene ciertos beneficios?

Esta ley tiene algunos beneficios que establecen lo siguiente:

  1. Los datos de los ciudadanos están solamente para verificar y analizarse en caso de que la persona en cuestión solicite un crédito.
  2. El historial de la persona solo será remitido a la entidad financiera que le va otorgar el crédito o préstamo.
  3. El ciudadano tiene el derecho de que sus deudas no sean comunicadas a las entidades con las que tiene una deuda.

Entonces, esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad y que puedas saber si apareces en el Dicom de forma sencilla, rápida y precisa sin ningún tipo de complicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.