Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Certificado de Nacimiento sin RUT Online y Gratis

Certificado de nacimiento sin RUT

El certificado de nacimiento es un documento que nos permite realizar muchos de los trámites legales en nuestro país Chile, pues representa el primer registro que expide la autoridad civil, como constancia de que hemos nacido dentro del territorio nacional, en un lugar y fecha determinada, bajo la filiación de uno o dos ciudadanos que se identifican como padres y con un género definido según la ley.

En nuestro país tramitar este documento es muy sencillo, pues tienes varias alternativas para hacerlo.

A continuación te mostramos todo lo que debes saber para tramitar un Certificado de nacimiento sin RUT o sin número de documento.

¿Para qué sirve un Certificado de Nacimiento?

El certificado de nacimiento funge en la ley como un derecho que se adquiere al nacer, pues es la garantía de que has sido identificado como ciudadano de este país, bajo un nombre y en una fecha específica.

Este documento te permite realizar muchos trámites, pues es un requisito fundamental no solo para generar otros documentos de gran importancia, sino que deja asentado en papel, en actas y en registros digitales, el origen de una persona.

Así pues, aunque el documento en físico se deteriore o extravíe, el mismo puede ser rastreado en los organismos competentes, si deseas verificar algún dato de tu nacimiento.

¿Qué contiene un certificado de Nacimiento?

El certificado de nacimiento contiene los datos más importantes para poder identificarte legalmente como ciudadano de un país. En el caso de Chile contiene los siguientes:

  1. Nombres y Apellidos del ciudadano.
  2. Número de RUT que le es asignado.
  3. Fecha y lugar de nacimiento.
  4. Género.
  5. Nombres y apellidos de uno o ambos padres, según el caso.
  6. Datos del RUN de los padres.

Si este documento llegara a extraviarse, el servidor público del Registro Civil en Chile podría expedir un nuevo certificado suministrando al menos 3 de estos datos.

¿Es necesario tramitar un certificado de nacimiento?

Si, ya que es el aval más confiable para verificar datos personales, tales como tu identidad, fecha y lugar de nacimiento, sexo, nacionalidad, nombre de padres, entre otros.

Además, será un recaudo primordial para solicitar la emisión de tu pasaporte, obtener beneficios que otorga el Estado, tramitar ingresos y pago de matrículas en instituciones de estudio u optar por una licencia de conducir.

¿Cuál es el periodo de validez de un certificado de nacimiento en Chile?

El certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil de Chile, cuenta con un periodo de vigencia de 90 días, por lo que al pasar este tiempo, tendrás que renovar el folio.

¿Cómo puedo obtener un Certificado de Nacimiento en Chile?

En este país, hay tres modalidades para poder obtener este documento, la solicitud sin RUT, trámites con el RUT o a través de un requerimiento online. Cualquiera de las tres es válida, lo importante es que sepas que se trata de un servicio totalmente gratuito y sencillo.

¿Cómo sacar certificado de nacimiento sin Rut?

La solicitud del certificado de nacimiento sin Rut es una de las formas más comunes de obtener este documento. Solo tendrás que dirigirte a la oficina principal del Registro Civil e informar al servidor público la información que tienes sobre tu nacimiento, nombre completo y algún otro dato que el mismo considere necesario.

También puedes realizar la solicitud vía telefónica, llamando al número 600 370 2000, donde un operador tramitará tu caso y posteriormente te hará llegar en formato PDF, a través de tu correo electrónico, tu certificado de nacimiento. Sin embargo, la solicitud a través del portal web de los organismos competentes sigue siendo la opción más rápida y confiable. Para ellos si debes contar con el número del RUT y realizar la solicitud a través del enlace siguiente.

  1. Ingresa a la web oficial en el link aquí abajo.
  2. Seleccione el certificado de nacimiento para todo tramite.
  3. Agregar al carrito y llenar los datos solicitados.
  4. Revisar el correo electrónico para descargar certificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.