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Certificado de antigüedad laboral en Chile

Certificado de antigüedad laboral en chile para descargar

Los trabajadores que necesitan algún documento que avale que trabajan o trabajaron en alguna empresa, así como toda la información relacionada con el cargo o tiempo que estuvo en dicho puesto, deben solicitar el certificado de antigüedad laboral en el formato o modelo requerido.

Este suele ser un recaudo indispensable para gran cantidad de trámites, como por ejemplo, al solicitar algún producto financiero en una entidad bancaria.

También es necesario para solicitar un nuevo empleo, el alquiler de viviendas, matrículas escolares, solicitud de becas, entre otros trámites administrativos o legales.

¿Qué es el certificado de antigüedad laboral?

El certificado de antigüedad laboral es un documento que debe ser emitido por los empleadores, también puede solicitarse ante una notaría en compañía del representante legal de la empresa y debe contener la firma del empleador. En las notarias pueden haber diferentes tarifas para completar este trámite.

Además, también se puede pedir ante la Dirección del Trabajo, de forma online o presencial como veremos más adelante.

Dentro de este documento se debe incluir la información de identificación de la empresa y del empleado, así como el cargo, función desempeñada, tiempo de ejercicio e incluso el salario devengado.

Es importante incluir el tipo de contrato, la fecha de inicio y vigencia de este. En este sentido, el contrato puede ser indefinido, por obra, o a plazo fijo.

Con respecto al salario, se tiene que indicar el monto y los periodos de pago, que pueden ser semanal, quincenal, mensual, entre otros. El empleador también debe incluir una opinión sobre el desempeño de las funciones del trabajador.

¿Qué información debe contener el certificado de antigüedad laboral?

Para que pueda considerarse válido, este documento debe contener los siguientes datos:

  • Datos personales del empleado.
  • Datos de identificación de la empresa donde trabaja o trabajó.
  • Fecha de inicio del contrato.
  • Cargo desempeñado, funciones y tareas.
  • Tipo de contrato y su duración.
  • Fecha de solicitud del certificado de antigüedad laboral.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento para obtener el certificado de antigüedad laboral?

Este procedimiento se puede llevar a cabo cualquier día del año y se puede realizar en línea o de forma presencial. Para poder concretar este proceso en línea, es necesario cumplir con los pasos que se describirán en breve:

  1. En primer lugar hay que acceder al portal web oficial de la Dirección del Trabajo de Chile marcando en este enlace.
  2. Regístrate o si ya te encuentras registrado, ingresa el RUT y clave.
  3. Selecciona la opción para obtener el certificado de antigüedad laboral.
  4. Ingresa los datos que te solicitará el sistema.
  5. Marca el botón para generar el certificado de antigüedad laboral.

En caso de que prefieras realizar este trámite de forma presencial, entonces deberás seguir este proceso:

  1. Dirígete a la oficina de la Dirección del Trabajo de donde pertenece tu empresa.
  2. Solicita tu certificado de antigüedad laboral.
  3. Consigna los recaudos necesarios que mencionaremos más adelante.
  4. Paga el monto que corresponde.
  5. Espera a que te entreguen tu certificado.

Requisitos y recaudos necesarios para completar el trámite

Para obtener el certificado de antigüedad laboral en línea solo debes contar con tu RUT y clave para ingresar al sistema de la Dirección del Trabajo.

Sin embargo, si solicitas este documento de forma presencial, es imprescindible tener el documento de identificación personal vigente. Además, se debe contar con el Formulario F-30, el cual es obligatorio para realizar la solicitud de antecedentes laborales y previsionales.

Adicionalmente, también será necesario tener el RUT de la persona que va a solicitar el certificado de antigüedad laboral y como ya se mencionó antes, en caso de que alguien más realice el trámite, este debe tener un poder legal. Además, debe contar con el comprobante del depósito correspondiente.

Otros aspectos relevantes

La vigencia del certificado de antigüedad laboral es solo de noventa días a partir del día de su emisión. No se debe emitir información falsa para su elaboración, ya que esto puede acarrear multas de hasta 4 UTM debido a, que esta es una declaración bajo fe de juramento.

Por otra parte, solamente a través de un documento legal conocido como “Poder amplio”, un tercero puede realizar el retiro de este certificado.

La realización de la solicitud del certificado de antigüedad laboral no tiene costo alguno, mientras que si se lleva a cabo en las oficinas de la Dirección del Trabajo puede costar 2,500 pesos aproximadamente.

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