Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Cómo saber las Cargas familiares en Chile

como saber cargas familiares en chile

 El subsidio familiar es parte de los beneficios que el Estado ofrece a muchos ciudadanos en el país, sin embargo, requiere de algunos trámites y documentos importantes, este grupo de ayuda en Chile se encarga de apoyar a grupos familiares que no cuenten con el ingreso general que permita completar sus necesidades, en la mayoría de casos estos grupos requieres de ayuda para la crianza o educación de los hijos.

En este artículo podemos hablarte acerca del subsidio familiar y cómo ser parte de este grupo beneficiado, la asignación familiar es uno de los programas que ofrece más apoyo a familias chilenas, por lo que será necesario que sepas que se requiere para ser parte de dicho grupo.

Asignación familiar en Chile

La asignación familiar es conocida como uno de los programas que permite el subsidio a algunos trabajadores dependientes o independientes, así como algunos pensionados o bajo la situación de alguna institución en la que se les puede gestionar un monto de manutención para los menores y familiares descendientes del trabajador.

Asignación familiar en Chile

Este tipo de programas es administrado y desarrollado por la carga familia, en donde puede definirse si el trabajador a cargo del grupo familiar puede ser considerado un beneficiario de este programa, el mismo deberá contar con una serie de requisitos y solicitudes para estar en la lista del programa de cargas familiares.

Cómo hacer búsqueda de las cargas familiares de un trabajador

Para hacer búsqueda o conocer cuáles pueden ser las cargas de un trabajador o ciudadano chileno, se necesita ser parte de los beneficiados por el programa de asignación familiar, esta puede ser dividida en distintas cargas, por lo que los modos de acceso requieren de una ficha estándar, las situaciones en los que puede ser considerado beneficiario de este grupo son:

  1. Si es trabajador privado o público, algunas condiciones aplican
  2. Si se es trabajador independiente y está vinculado a algún régimen de previsiones, estas indicadas a partir del primer registro en el año 1974, donde se encuentran registrados gran parte de los beneficiarios del programa.
  3. Trabajadores que son independientes y responsables de cobro del AFP y que hayan hecho alguna carga en el IPS
  4. Todos los ciudadanos que son pensionados, en este grupo se incluyen los ciudadanos viudos, madres de niños que no están afiliados a un programa por el trabajador.
  5. Persona natural con incapacidad laboral
  6. Trabajador con derecho a prestación
  7. Beneficiario de subsidios para personas discapacitadas mentales
  8. Personas beneficiadas por subsidio menores de edad con relación de descendencia
  9. Persona natural a quien se le ha cargado un menor por sentencia del tribunal de menores.
Cómo hacer búsqueda de las cargas familiares de un trabajador

Es importante mencionarte que para poder realizar cualquiera de estos procesos, será necesario completar un formulario de la solicitud para la asignación familiar, donde se solicita que se firme y acredite por parte del empleador, este proceso requiere además de otra documentación de antecedentes, que puedan corresponder al tipo de la carga de un beneficiario mayor de 18 años.

Cómo acceder al programa de asignación familiar

Para poder acreditar la carga de este programa es necesario presentar identificación y un contrato laboral que confirme que se está en alguno de los grupos como los antes mencionados, en cualquiera de los casos el empleado necesitara contar con los siguientes requisitos:

  1. De ser cónyuge del trabajador, presentar certificado de matrimonio
  2. Cónyuge invalido, necesitara presentar certificado de matrimonio y una resolución del certificado de invalidez
  3. Certificado de nacimiento para hijos que sean menores de 18 años
  4. Certificado de nacimiento más el certificado de matrimonio de padres en caso de ser hijastros menores de los 18 años.
  5. Para hijastros o hijos en edad de 18 a los 24 años abandonados, una declaración de soltería por semestre más el certificado de alumno regular
  6. Madres viudas deberán presentar un certificado de nacimiento del beneficiario más su certificado del matrimonio, seguido de la declaración jurada de defunción
  7. Para huérfanos bisnietos o nietos un certificado de nacimiento más el certificado de padres, con informe de acreditación del abandono o certificado de defunción de ser el caso.
  8. De ser menor adoptado se requiere del certificado de nacimiento y una resolución emitida por el tribunal de menores
  9. Certificado de invalidez en caso de ser descendiente invalido o ascendentes inválidos.
  10. Casos de asignación maternal requieren de certificado médico con acreditación del 5to mes de gestación
  11. Para beneficiarios extranjeros un documento que respalde el parentesco

Para más información puedes dirigirte a una oficina de Chile Atiende para conseguir asistencia respecto a los documentos que puedan ser necesarios, así como la documentación que deberás reunir en cualquiera de los casos para registro en el grupo de asignación familiar, ten en cuenta que según sea el grupo al que se asigne según su carga el subsidio podría variar de monto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.