Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Certificado de idoneidad en Chile

Certificado de idoneidad en Chile

En Chile, si tienes de profesión la de ser docente o incluso cualquier otra, existe la posibilidad de que en alguna Institución a la que vayas a entrar a trabajar, te pidan un certificado de idoneidad, básicamente es un documento que indica que estas capacitado para asumir el puesto que vas a tomar. De igual manera, te preparamos una pequeña guía del certificado de idoneidad y lo que debes hacer para tramitarlo en caso de que lo necesites.

Comenzamos entonces, respondiendo las siguientes interrogantes

¿Qué es un certificado de idoneidad?

Como te comentamos al inicio es un documento que sirve para comprobar que cumples con todas las condiciones que se necesitan para desempeñar las tareas de un determinado cargo. Generalmente, este documento lo entrega un ente público gubernamental con fines administrativos.

No todo el tiempo se exige este documento, de hecho, generalmente se le otorga a la persona cuando va a ocupar un cargo de suma importancia, relevancia o es bastante importante, así mismo, este certificado no solo avala que la persona este capacitada con habilidades sino también de forma física.

Por otra parte, en Chile, existen diversos tipos de certificado de idoneidad te contamos más sobre eso en la siguiente parte.

Conoce los diferentes tipos de idoneidad que existe en Chile

  • Idoneidad Profesional: en este tipo de certificado se tiende a evaluar todas las competencias, conocimientos y habilidades que tiene una persona para desenvolverse en un cargo de manera profesional, de igual forma se evalúa las actividades o habilidades profesionales que haya adquirido durante sus diferentes áreas de trabajo profesional. Generalmente, este tipo de certificado te lo exigen en lugares donde vayas a tener un cargo bastante importante, por ejemplo, director de una escuela.
  • Idoneidad docente: este tipo de certificado va dirigido exclusivamente a todos aquellos profesionales que vayan a desenvolverse en el mundo de la educación, al igual que el certificado anterior se evalúan los conocimientos que tengan para ejercer y además que la persona en cuestión tenga excelentes valores éticos y morales. Este tipo de certificado te lo pueden exigir tanto como si vas a empezar a trabajar en una Institución por primera vez o si tienes que actualizar datos en el Ministerio de Educación Chileno.
  • Idoneidad Psicológica: es un certificado que de forma obligatoria tienen que tener los docentes para corroborar que mentalmente está capacitado para ejercer, la vigencia de este certificado comienza desde que comienza a ejercer hasta que deba de cambiar de trabajo y luego deba actualizar.
  • Idoneidad Catastral: este es un tipo de certificado bastante diferente a los mencionados con anterioridad, generalmente este te lo puede solicitar una identidad financiera a la hora de pedir un crédito o pagar algún préstamo para corroborar que no tienes algún tipo de deuda y así mismo te muestra como una persona confiable para optar por algún tipo de préstamo, crédito en una institución financiera.

Existen otro tipo de certificados de idoneidad como el de derecho o el de moral que tiene que ver con fines religiosos, de igual forma los que te mencionamos son los más importantes. En el siguiente apartado te indicaremos como puedes solicitar el certificado de idoneidad docente de forma simple y sencilla.

Pasos para tramitar el certificado de idoneidad docente

Antes de comenzar a decirte cuales son los pasos, es importante que sepas que esto solo lo puede realizar el dueño de la Institución educativa o el director y los pasos son:

  1. Acceder a la página web de SIGE al final del articulo.
  2. Colocar los datos que vayan pidiendo como el RBD, la clave y verificar en el perfil que este bien la dependencia administrativa.
  3. Lo siguiente que debes hacer es darle clic al botón de ingresar.
  4. Ubica en el menú la opción de datos generales, luego se te abrirá un submenú donde debes darle clic a la opción de idoneidad docente.
  5. Inmediatamente se te abrirá un cuadro donde podrás ver a todos los docentes, verifica que todos los datos se encuentren actualizados y posteriormente haz clic en el nombre del docente al que le vas a tramitar el certificado.
  6. Luego presiona el botón de color azul que dice Generar Certificado
  7. Se te abrirá una ventana a la que debes darle clic en el botón de aceptar.
  8. Posteriormente te aparecerá la opción de imprimir el certificado o guardarlo y verifica que todos los datos estén correctos.

En caso de que los datos que suministraste no eran los correctos, no te preocupes, simplemente puedes volver a realizar el mismo proceso y listo.

Como ves, tramitar el certificado de idoneidad docente no tiene mucha complicación es bastante simple y como sabes necesario para poder demostrar que tienes los conocimientos y habilidades para poder desenvolverte perfectamente en el área, recuerda que también es importante que tengas a la mano el certificado de idoneidad psicológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.