Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Cómo saber el representante legal de una empresa en Chile

cómo saber el representante legal de una empresa

Por lo general conocer el representante legal de una empresa registrada no debería ser un trabajo difícil, mucha información es administrada en línea debido a los procesos de gestión o tramites que se requieren para la autorización de una empresa, por lo que, buscar y averiguar el representantes puede ser encontrada en línea.

Aun así, existen métodos poco conocidos, que aquí te mencionaremos más adelante en caso de que no conozcas como puedes investigar quién es el representante de una empresa de manera legal, cabe decir que estos métodos únicamente serán de ayuda si el representante es legal a la empresa que deseas buscar.

Cómo consultar por los representantes legales de una empresa

A través del Rut de empresa podrás conocer el representante legal y mucha más información o detalles de la misma, aquellos informes legales que permiten la fácil gestión de otros negocios, estas consultas son legales siempre que se utilicen los portales adecuados, algunas consultas requieren de un cobro por el trámite, lo que ayuda a evitar en cierta manera a posibles fraudes que solo quieran dar con la información por las razones equivocadas.

Existen varios registros en chile de empresas por lo que es mucho más sencillo localizar o consultar los informes a través del Rut o mejor conocido como el registro único tributario, código que toda empresa legal en chile deberá tener.

Cómo consultar datos de empresa por Rut

Para poder consultar en línea requieres de acceso a internet, puedes encontrar datos de la empresa a través de Rut empresa, es un proceso muy fácil, intuitivo y rápido de hacer, para conocer los pasos a seguir puedes mantener nota de los siguientes apartados.

A tener en cuenta serán los movimientos o antecedentes de la empresa que puedan ser públicos, esta información deberá aparecer en línea gracias a la ley 34 2002 de los servicios de sociedad de información.

Para poder verificar dichos datos y gracias al artículo diez de la misma ley mencionada, podrás ingresar al Rut empresa o investigar representantes legales de una empresa en Chile de la siguiente manera:

  1. Puedes empezar ingresando en línea a la página oficial de los servicios de impuestos internos (Link en final del articulo), si estas en Chile sabrás de que se trata
  2. Cuando ingreses puedes ver o seleccionar alguna de las opciones que te ofrece el portal, en ellas se dividen distintos trámites para dar con otro tipo de información, eligieras la conveniente según sea el informe que solicites, en la web podrás escoger: Rut de la empresa, instituciones fiscales, todas las empresas o empresas emisoras únicamente.
  3. Al elegir una de estas opciones podrás ingresar los datos de la información que tengas sobre la empresa, es importante contar con detalles verdaderos para que el resultado de búsqueda sea el deseado.
  4. Cuando selecciones las opciones necesarias podrás visualizar los detalles de búsqueda y listo.

Cómo tener un Rut de empresa

Así como cada ciudadano debe tener un Rut único también si eres propietario o deseas abrir un negocio y empresa será necesario poder tramitar el Rut correspondiente para ello, a continuación, te mencionamos como puedes sacar el Rut para tu empresa en caso de no tenerlo.

No será obligatorio gestionar tramites de manera personal, aunque puedes siempre tener alguna consulta en los sitios pertinentes, para poder entonces tener un Rut de empresa desde las opciones en línea deberás cumplir con algunos requisitos, además claro de contar con un computador con acceso a internet.

Los requisitos para solicitar o tramitar un Rut de tu empresa serán:

  1. Documentos de notariado
  2. Registro de la empresa
  3. Clave única de SRCel
  4. Clave única SII para personas
  5. Diario oficial como socio de la empresa, deberá ser asignado uno
  6. Ser ciudadano en chile mayor de edad
  7. Tener un nombramiento de ser representante legal de alguna compañía

Registro de empresa RUT

  1. El primer paso será ingresar la solicitud en línea en la página de los servicios de impuestos internos (Link al final del articulo)
  2. Seleccionar en el portal la opción de los servicios en línea
  3. Seleccionar el Rut o el inicio de actividades
  4. Seleccionar luego opción de inscripción y la obtención de un Rut
  5. Elegir la opción de registro para Rut personas jurídicas
  6. Ingresar luego al sistema de la inscripción del rol único tributario y llenar la casilla de CVE numero de página y la fecha de la publicación
  7. Llenar informe de capital y socio
  8. Selección de forma actuación y título administración
  9. Agregar los representantes

Si ingresas al portal oficial veras que el proceso es rápido y fácil de entender, cada paso podrá ser descrito y solo requiere que conozcas la información de la empresa a registrar, preferiblemente deberá ser el representante quien llene estos informes, ya que se gestionan claves y otros documentos legales de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.