Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Cómo saber el Rut de mi hijo o de cualquier persona

Cómo saber el Rut de mi hijo o de cualquier persona

En algunas ocasiones saber el Rut de un hijo o de algunas personas es muy importante, sobre todo cuando se presenta cualquier tipo de circunstancia o simplemente saberlo por precaución a la hora de realizar algún tipo de negocio.

Afortunadamente existen varias formas en las que se puede saber el RUT de las personas, tanto el propio, como el de familiares, hijos, terceros, personas fallecidas, etc. y en este artículo te mostraremos de forma sencilla, simple y detallada como puedes hacerlo.

Antes de que comencemos con cómo puedes consultarlo, es importante que recuerdes que el RUT son las iniciales de Rol Único Tributario y todas las personas nacidas en Chile y quienes residen en este país, reciben este documento y es otorgado por el Registro Civil. Ahora sí, estas son las formas en las que puedes consultar el RUT:

Conoce cómo puedes saber el RUT de tu hijo y otras persona

Visitando la página web de nombrerutyfirma (Link directo más abajo), para poder consultar es necesario que tengas conocimiento sobre el nombre de la persona, si lo conoces simplemente colócalo en la página web y de inmediato tendrás acceso a toda la información de la persona en cuestión. De igual manera, puedes encontrar la información relacionado con familiares, hijos, hermanos y también de personas fallecidas. Por otra parte, es de suma importancia aclarar que solamente con el nombre no se puede encontrar la información, hace falta saberse los apellidos.

Conoce cómo puedes saber el RUT de tu hijo y otras persona

¿Exactamente cómo funciona ese sistema?

Mediante un algoritmo que se encarga de verificar que no exista ningún tipo de usurpación de identidad o alguna otra ilegalidad, ese algoritmo se conoce con el nombre de módulo 11, que básicamente es una aplicación que realice operaciones aritméticas que dan con cada uno de los dígitos que aparece en el RUT.

¿La plataforma funciona todo el tiempo?

Sí, es totalmente gratuito y está abierto al público las 24 horas del día, todo el año. Todos los datos que se muestran en esa plataforma son sacados de la base de datos del Servicio Electoral de Chile, por lo tanto, son cien por ciento legales.

¿Cómo puedo saber el RUT de mi hijo o de cualquier persona?

Es realmente muy fácil saber el rut de un hijo o cualquier persona en linea por internet, sólo sigue los siguientes pasos:

  1. Acceder a la página rutificador indicado más abajo.
  2. Ubicar la opción que dice Buscar por nombre una persona en Chile.
  3. Posteriormente colocar el nombres y apellidos de la persona, si colocas ambos, puede que la búsqueda resulte más exitosa.
  4. Listo, en pantalla aparecerá el Rut de la persona.

Más información en Rutificador Chile, buscar Rut por nombre.

¿Cómo puedo saber el RUT de una persona que ya falleció?

Si, existe la posibilidad de consultar el RUT de una persona fallecida, para ello existe un sitio web que tiene por nombre Obituario Chile en donde se encuentran registradas todas aquellas personas que han fallecido y puedes consultar su RUT.

La forma de buscarla también es súper sencilla, de hecho, la puedes ubicar bien sea por el nombre o por su fecha de nacimiento, no obstante, si lo que necesitas es un certificado de defunción, debes hacerlo en otro sitio.

¿Sabes qué diferencia existe entre el DNI, Pasaporte, RUT y Cedula de identidad en Chile?

Esto en algunas ocasiones suele ser un poco confuso, por eso queremos aclarártelo de la forma más simple para que lo tengas claro.

Las personas naturales del país chileno, tienen un mismo número que se utiliza tanto para el RUT como para el documento de identidad, se hace con la finalidad de mantener a todos los ciudadanos debidamente identificados al momento de nacer, sin embargo, estos documentos también se les otorgan a los extranjeros que tienen permanencia en el país.

Estos documentos son entregados por el Registro Civil, de igual forma, te especificamos un poco más a continuación:

  • El RUT lo entrega el Registro Civil y es tanto para personas naturales nacidas en Chile, como ciudadanos extranjeros con permanencia en el país y también a empresas.
  • La Cedula también la otorga el Registro Civil a las personas naturales.
  • El pasaporte también es competencia del Registro Civil y tiene el mismo número que la cedula de identidad del ciudadano chileno.
  • Y el DNI es el documento de identidad que, aunque no es tan importante es reconocido por las diferentes instituciones del país.

Mas información en Qué es el Carnet o Cédula de Identidad, carne, run y rut ¿Cuál es la diferencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.