Si deseas adquirir una nueva propiedad o colocar en venta la que ya posees necesitaras conocer principalmente los trámites a realizar, en este artículo te podemos informar acerca de algunos documentos de importancia que deberás tramitar para poder hacer estos procesos sin mayores inconvenientes.
Conoce a continuación como podrás tramitar un certificado de no expropiación, aquí te enseñamos todo lo que necesitas saber previamente a la toma de decisiones en cuanto a la venta o compra de una propiedad se refiere.
VER CONTENIDO 📥
Certificado de no expropiación, cómo puedes obtenerlo
Este certificado es un tipo de informe en el que se declara la no expropiación de alguna propiedad, para tramitar este documento necesitas continuar con una serie de pasos y requisitos de solicitud para dicho documento, este proceso es realmente fácil, rápido y sencillo de elaborar, puedes realizarlo por tu propia cuenta sin la ayuda de terceros, pero bastara con prestar atención a la lista de requisitos que se requieren.
Requisitos para solicitud de certificado de no expropiación
Estos documentos o informes de no expropiación necesitan ser solicitados junto con el resumen de varios requisitos, los mismos no son de difícil ubicación o investigación, la siguiente lista menciona los tramites o documentos que necesitaras presentar antes de solicitar un certificado de no expropiación.
- Planos o el croquis de la ubicación de propiedad, aquella a la que se solicita dicho certificado. En este documento es importante notificar además los puntos de referencia más relevantes del sector en cuestión a la propiedad y un kilometraje de distancia entre estos más las rutas de acceso principales.
- Copia de inscripción de dominio, escritura pública de la propiedad o el registro de la misma.
- Certificado de avalúo de la propiedad, puede ser emitida únicamente por SII
- Informes de dirección de obras municipales que hayan sido emitidos previamente, los mismos deben ir en correspondencia a la zona.
Ante la solicitud de trámites para certificado de no expropiación será necesario y obligatorio contar con los documentos antes mencionados, luego de reunir dichos informes podrás continuar con la serie de pasos a la solicitud.
Pasos a seguir para tramitar un certificado de no expropiación
Si ya cuentas con los requisitos que se solicitan podrás continuar con la lista de procesos a seguir. En esta etapa tendrás diferentes procedimientos que puedes utilizar para completar el trámite, queda de tu parte elegir cual pueda convenirte más.
Puedes realizar este proceso a través de una plataforma en línea desde la comodidad de tu hogar, sin embargo, mucho de los pasos consiste en adjuntar documentos digitales, si este tipo de pasos no te molesta dicha opción puede ser la apropiada para ti, por otro lado, también puedes dirigirte a una oficina principal y realizar el trámite de manera rápida y segura.
Proceso de trámite para certificado de no expropiación en oficina
Puedes optar por dirigirte a una oficina regional para la dirección de vialidad, las mismas deben estar adscritas al ministerio de obras públicas o mejor conocido como MOP, en este aspecto solo debes elegir la sede u oficina que se encuentre más cercana a tu residencia o lugar de interés.
Al elegir la oficina cercana a tu localidad podrás asesorarte con un gestor de la misma, explicando tu petición de documento o informe de no expropiación, aquí podrán mencionarte los siguientes pasos que debes seguir, recomendamos contar con los tramites o documentos antes mencionados en este artículo, para evitar un segundo viaje a las oficinas y así poder proceder a la solicitud en cuestión.
Una vez se realiza el proceso se tendrá un lapso de 10 días hábiles para poder recibir respuesta respecto a la solicitud, luego de la fecha mencionada por el asesor quien te indicará cuando podrá empezar a procesarse el trámite.
Proceso o tramite de petición para informe de no expropiación en línea
Anteriormente te hemos mencionado que existen dos formas de realizar este trámite y una de ellas es a través de las plataformas en línea, a continuación, te mencionamos cómo hacer este proceso desde casa.
- Solicita el documento ingresando a la página web oficial Link al final del articulo.
- Dirígete a la opción que menciona atención ciudadana MOP
- Podrás ver una planilla de solicitud donde indicaras todos los datos
- Realiza la consulta de los mismos y rellena el resto de los formularios
- Por último, se llenará una planilla de contacto para completar la solicitud
- A continuación, podrás notar que se requiere de otra planilla, esta vez con más detalles del informe que deseas, aquí adjuntaras los antecedentes o requisitos que se han mencionado en primer lugar.
- Antes de aceptar el proceso verifica que todos los datos son correctos y que no te has equivocado en ningún digito.
Estos procesos son de carácter gratuito por lo que no tendrás que costear ningún documento en caso de realizarlo de manera online, por otra parte, de ir a las oficinas físicas requerirás sacar copias de cada documento.