
Las cualidades que posee un publicista son requeridas en las distintas áreas de la publicidad y el marketing, por esta razón esta profesión es una de las más estudiadas y mejor remuneradas a nivel mundial y por supuesto, dentro de Chile. Actualmente el salario promedio mensual de un profesional en Chile ronda los $600.000 y $1.300.000, sin embargo, influyen muchos factores para alcanzar estos montos, y ahora te comentaremos cuáles son y en qué consisten.
VER CONTENIDO 📥
¿Dónde se puede estudiar publicidad en Chile?
Existen varias universidades e institutos educativos donde se puede cursar la carrera de publicidad en Chile, ahora presentaremos un ranking de las más reconocidas:
- Universidad Mayor
- Universidad Central de Chile
- Instituto Profesional de Chile
- Universidad del Desarrollo
- Universidad del Pacífico
- Universidad de Santiago de Chile
- Instituto Profesional INACAP
- Instituto Profesional AIEP
- Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación
- Universidad Diego Portales

¿Cuánto gana un publicista según la universidad o instituto del cual egresó?
Muchas veces, el sueldo que devenga un publicista depende de la casa de estudios de la cual éste profesional haya egresado, por ejemplo, los publicistas que se gradúan en la Universidad Mayor, tienen salarios que alcanzan o superan $1 millón, mientras que quienes egresan de Instituto Profesional de Chile, pueden aspirar a ganar unos $750.000 aproximadamente.
Lo mismo sucede con los publicistas graduados de la Universidad de Santiago de Chile, quienes pueden devengar sueldos que rondan los $750 mil a $850.000 y por su parte, los que se gradúan del Instituto Profesional AIEP pueden ostentar sueldos desde los $550.000.
Competencias o capacidades de un publicista
Un publicista cuenta con las herramientas necesarias para lograr una comunicación efectiva entre las personas y organizaciones que requieren relacionarse entre sí. Para ello, investiga y estudia los mercados en busca de oportunidades, a su vez, ejecuta las mejores estrategias para insertarse en el mismo y persuadir a los consumidores.
Los publicistas deben estar en capacidad de desarrollar proyectos tanto como freelancer, en las distintas agencias de publicidad y marketing, medios de comunicación, como en empresas tradicionales y a través de las redes sociales.
Además, deben poder organizar eventos publicitarios comerciales o políticos, incluso pueden formar a otros futuros publicistas, impartiendo los conocimientos adquiridos de la profesión, mediante la docencia.

Campo Laboral de un Publicista
Como hemos visto, un publicista tiene un campo considerable en el cual insertarse laboralmente, y esto va desde los empleos tradicionales como agencias y organizaciones hasta las áreas emergentes en la publicidad, incluso puede tratar de crear un emprendimiento propio y desarrollar su labor como freelancer, obteniendo y manejando proyectos por cuenta propia.
En el siguiente listado, presentamos algunas áreas y segmentos en las que puede desempeñarse un publicista profesional, con base a su experiencia y conocimientos, algunos de estos son:
- Departamentos de comunicación en empresas u organizaciones
- Medios de Comunicación
- Agencias de Medios
- Agencias de Publicidad
- Agencias Digitales
- Boutiques Creativas
- Empresas de Investigación
- Productoras
- Servicios Públicos
- ONG’s
Cuánto gana un publicista en el área de Marketing Digital
El salario promedio en Chile de un publicista dedicado al área del marketing digital es de $8.500.000 al año o unos $730.000 al mes. Los cargos de bajo nivel comienzan con un ingreso de $5.100. 000 al año, mientras que los profesionales de la publicidad con más años de experiencia podrían percibir hasta $12.500.000 al año.
Cuánto gana un publicista en una agencia en Chile
El salario promedio mensual para quien recién egresa de la carrera de publicidad e inicia en una agencia de medios, digitales o de publicidad, se ubica entre $400.000 y $500.000, mientras que un profesional con una experiencia mayor a 4 años en un cargo de alto nivel, podría estar percibiendo hasta $14.500.000.
Cuál es el futuro de los profesionales de la Publicidad
El mundo de la publicidad está cambiando constantemente, adaptándose a los nuevos tiempos y a la alta competencia que en él existe, lo que hace que aun tenga mucho futuro por delante y una gran demanda. Por eso los conocimientos adquiridos deben ir acompañados de una gran creatividad y originalidad por parte del publicista, lo cual suele ser bastante demandante, pero que deja grandes satisfacciones por lograr los objetivos trazados.
Si bien este es un gremio bastante competitivo, quien estudia la carrera de publicidad también cuenta con un sin fin de opciones para capacitarse, ingresar al campo laboral y progresivamente, alcanzar grandes logros tanto a nivel profesional como económicos.