Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Descargar Certificado de Soltería desde Registro Civil online Gratis

Descargar Certificado de Soltería desde Registro Civil online Gratis

En el siguiente post te traemos información relevante relacionada a cómo tramitar el Certificado de Soltería en Chile.

Hablaremos un poco cuáles son las formas de realizar la solicitud, el procedimiento que debes llevar a cabo y algunas condiciones que debes cumplir para obtener este certificado.

¿Qué es un Certificado de Soltería?

El Certificado de Soltería es un documento validado que expresa explícitamente la condición de soltero que tiene una persona mayor de 18 años de edad, la cual avala que su estado civil es contraria a estar casado.

Qué es un Certificado de Soltería

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento para gestionar un Certificado de soltería?

Este documento legal puede ser gestionado tanto por una mujer como por un hombre, pudiendo realizarlo de dos formas posibles.

Notaría: Una de las alternativas es realizar la solicitud del certificado directamente en una notaría.

Allí deberás acercarte con dos testigos y tendrás que presentar tu cédula de identidad laminada y la de cada uno de ellos, que no pueden estar vencidas, y estos a su vez no pueden contar con ningún lazo de consanguinidad.

Registri civil: El otro método más sencillo, rápido y además es gratuito, es mediante la solicitud del certificado a través de internet.

Los pasos para gestionarlo son los siguientes:

  1. Ingresar a la página web del Registro Civil chileno (Link al final del articulo).
  2. Estando en el sitio web, debes tildar la casilla “servicios en línea”.
  3. Posteriormente deberás elegir la alternativa de “Certificado de Soltería”
  4. Luego tendrá que añadir cualquier dato solicitado por la página web, como nombres y apellidos, número de teléfono, correo electrónico, RUT, entre otros.
  5. Continuar cada uno de los procedimientos que la página te va mostrando, hasta que muestre la opción de descargar e imprimir el Certificado de Soltería.

Requisitos y recaudos necesarios para completar el trámite

Los requisitos necesarios para tramitar el Certificado de Soltería ante el Registro civil son los siguientes:

  • La persona solicitante debe contar con la condición de soltero, es decir, no puede estar casado, divorciado, viudo o en convivencia civil.
  • La edad de la persona solicitante debe cumplir ciertos preceptos que te mencionamos a continuación:

Si la persona solicitante es femenina, debe tener más de 14 años y debe cumplir con la condición de haber nacido posterior al año de 1968.

Si el solicitante en cambio es masculino, debe poseer más de 16 años y su fecha de nacimiento debe ser posterior al año de 1970.

Toda esta información debe ser cónsona con código de su número RUN ingresado al sistema.

  • La gestión a través del portal web deberás realizarla de forma individualizada con tu clave única. No puede realizarse mediante un tercero.

Una vez hayas cumplido con cada uno de los requisitos previamente mencionados, recibirás a tu correo electrónico en formato pdf. el Certificado de Soltería, también conocido con el nombre de Informe de No Matrimonio.

Otros aspectos relevantes

Si existe algún solicitante que este fuera de los rangos de fechas de nacimiento previamente mencionadas, deberá hacer contacto directamente con el Call Center el Registro Civil.

Adicionalmente, si se requiere realizar alguna solicitud de un tercero, el solicitante también tendrá que ponerse en contacto con el Registro Civil a través de su Call Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.