Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Certificado de inhabilidad laboral para trabajar con niños gratis

certificado de inhabilidad laboral para trabajar con niños gratis y online

Cuando una persona comete algún tipo de acto delictivo en contra de un menor de edad, además de recibir la sentencia y los cargos establecidos por los organismos que garantizan la justicia chilena, el imputado queda registrado en una base de datos de dominio público.

Pertenecer a esta lista indica que no podrás ejercer ningún cargo en donde mantengas contacto verbal ni físico con personas menores de 18 años, catalogados también como niños.

En el siguiente artículo te explicamos cómo consultar esta base de datos de forma gratuita y el proceso para obtener un certificado con esta información.

¿Qué es el Certificado de inhabilidad laboral?

El certificado de inhabilidad es un documento expedido por un portal web donde se puede evidenciar que una persona ha cometido algún delito en contra de un menor de edad y que se encuentra inhabilitado para ejercer actividades que involucren el contacto con menores de edad.

Este certificado contiene información de gran utilidad, sobre todo para aquellas personas que necesitan conocer el historial de sus empleados, en caso de que pertenezcan a alguna empresa dedicada a la interacción con niños.

También es necesario cuando los padres quieren corroborar que están dejando a sus hijos bajo el cuidado de personas responsables.

Qué es el Certificado de inhabilidad laboral

¿Por qué se recomienda obtener este certificado antes de contratar a alguien?

Además de ser una consulta sencilla y gratuita, te permite asegurarte que la persona que vas a contratar o con quien deseas establecer algún tipo de vínculos, no cuenta con antecedentes delictivos en contra de niños, que puedan poner en riesgo tu reputación como persona vinculante al sujeto.

¿Qué información contiene el certificado de inhabilidad?

El certificado de inhabilidad laboral solo informa al consultante si la persona puede o no ejercer un cargo que consista en la interacción verbal o física con menores de edad. El mismo no posee detalles del delito cometido.

Si la persona no cuenta con antecedentes de este tipo, la consulta mostrará un mensaje con el nombre completo de la misma, el código RUT y un texto que indica que no tiene inhabilidad para trabajar con menores de edad.

Si por el contrario la persona está inhabilitada por algún delito, el certificado mostrará un mensaje que indica que el sujeto se encuentra inhabilitado para trabajar con niños.

¿Qué valor tiene tramitar el certificado de inhabilidad?

Para tramitar este documento no tendrás que incurrir en ningún tipo de desembolso, pues es un proceso totalmente gratuito, que además puedes solicitar desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet.

¿Cómo puedes obtener el certificado de inhabilidad?

Para tramitar este certificado, solo debes seguir las siguientes indicaciones:

  • Ingresa al portal web del Registro Civil y llena los formularios con los datos personales del ciudadano que quieras investigar, incluyendo el código RUN y nombre completo, tal cual como aparece en la cédula de identidad.
  • Luego ingresa el texto de la casilla siguiente, que indica que eres una persona y no un software robot.
  • Por último, haz clic y acepta las condiciones de la consulta. Envía el formulario y espera la respuesta del sistema.

¿Dónde sacar el certificado de inhabilidad laboral?

Como indicamos anteriormente, el certificado de inhabilidad laboral puedes obtenerlo, de manera gratuita, con solo ingresar al sitio oficial del registro civil y llenar el formulario correspondiente (Link al final del articulo).

¿Quién puede solicitar un certificado de inhabilidad?

Este documento puede solicitarlo cualquier persona, pues la información es de dominio público, ya que se trata de un mecanismo que intenta proteger a los niños de personas que hayan incurrido en delitos de este tipo.

Por lo tanto, cualquier ciudadano que requiera este tipo de información podrá solicitarla de forma online sin ningún tipo de restricciones ni pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.