
En el presente artículo te mostraremos cada uno de los detalles relacionados con el certificado de dominio vigente, orientado a legalizar tu propiedad y saber ¿Quién es el dueño de la propiedad?
Aquí encontrarás exactamente, qué es un Certificado de Dominio, para qué sirve, cuál es el procedimiento para tramitarlo, cuáles son los requisitos necesarios para gestionarlo y cualquier información de interés relacionado a éste importante documento de título de dominio.
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¿Qué es un Certificado de Dominio?
El certificado de dominio es un documento que avala, certifica y ratifica el bien que posee una persona, haciéndolo acreedor de dicho activo, el cual contiene toda la información relacionada con la propiedad, así como también todos los datos del dueño del inmueble.
Es un instrumento que debe estar asentado en el Registro Nacional de Bienes Raíces, dándole carácter legal, registrado en los libros de este ente.
En resumidas palabras, este importante documento es de gran utilidad para certificar a quien le pertenece legal y auténticamente una propiedad.
¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento para tramitar el Certificado de Origen?
Para llevar a cabo éste paso, tienes 3 modalidades para tramitar el Certificado de Origen Vigente en Chile, los cuales pueden ser dirigiéndote a la oficina, a través del servicio en línea, o por correo postal.
Para gestionarlo por medio de una oficina, debes cumplir con los siguientes pasos:
- Acercarte a la sede del Archivo Nacional más cercana a la propiedad.
- Detallar las razones de la visita y hacer entrega de todos los documentos identificativos de inscripción.
- Debes cancelar el monto correspondiente al valor del certificado y su respectiva copia legalizada.
- En un plazo de 15 día hábiles posteriores al pago obtendrás el certificado de dominio.
Si decides realizar el trámite a través de las oficinas virtuales, deberás hacer lo siguiente:
- Entrar en la página web oficial del Archivo Nacional de Bienes Raíces (Link al final del articulo), selecciona la opción “conseguir certificado” y accede con “Registro Simple o con la Clave Única.
- Llena todos los datos solicitados y tilda la opción “buscar”
- Elige el tipo de inscripción que requieres, y sigue las indicaciones que muestra el portal.
- Llena la información necesaria, emite el pago por Webpay y tilda la opción de “enviar solicitud”
- En un tiempo de 15 día hábiles tendrás listo tu Certificado de Dominio Vigente en Chile.
Por último, la opción por correo puedes utilizarla si como usuario te ubicas en un sitio diferente al área metropolitana, y el certificado se encuentre bajo custodia en la sede de Santiago de Chile.
Para ello deberás:
- Redactar una solicitud detallando el documento a solicitar, indicando datos personales, teléfonos y dirección de habitación.
- Remitir al correo postal Matucana 151 Santiago, y a la dirección email legalizaciones.an@archivonacional.cl
- Esperar respuesta con los procedimientos a seguir, el costo a cancelar, para luego realizar el correspondiente depósito, y en 15 día hábiles tendrás el certificado solicitado.
Requisitos y recaudos necesarios para completar el trámite
Los requerimientos son sencillos.
- Cédula de Identidad
- Suministrar información acerca del asiento legal del inmueble.
Otros aspectos relevantes ¿Cuál es el costo del dominio?
Debes contar con aproximadamente $2.000 a $ 4.600 pesos chilenos para correr con el gasto para la tramitación del Certificado de Dominio Vigente.

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