Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes o papel de antecedentes gratis?

Cómo obtener el certificado de antecedentes o papel de antecedentes gratis

El certificado de antecedentes es un requisito fundamental para obtener cargos laborales, pues en él se encuentran reseñadas las faltas, tipificadas en la ley, como delitos o incumplimiento de la normativa.

En el siguiente artículo queremos reseñar la importancia de contar con el certificado de antecedentes y el proceso para obtenerlo de forma gratuita.

¿Qué es un Certificado de antecedentes?

El certificado de antecedentes es un documento con carácter legal, donde se declara que la persona suscrita e identificada bajo un nombre y código RUT, no posee ningún tipo de delitos ni tampoco ha cometido alguna falta que se encuentre tipificada en la ley.

Qué es un Certificado de antecedentes

¿Qué contiene un certificado de antecedentes?

En este certificado se especifica el nombre completo de la persona y el código RUT, además de listarse los delitos cometidos, con el respectivo registro penal.

Además, incluye los detalles sobre la falta cometida y la condena que le fue asignada, en caso de existir.

¿Cuáles delitos pueden tipificarse en el certificado de antecedentes?

Algunos de los delitos que pueden aparecer en este certificado son:

  • Infracción de tránsito
  • Arrollamiento a un transeúnte
  • Robos
  • Multas
  • Sanciones por estafas
  • Violencia intrafamiliar

Los delitos que se listan en este tipo de certificados, son registrados como antecedentes de la persona suscrita en el documento, así no haya implicado la pena de encarcelamiento.

¿Para qué sirve un certificado de antecedentes?

El certificado de antecedentes cuando es positivo o está libre de delitos, sirve como requisito para postularse a algún cargo laboral o también para solicitar las ayudas económicas que ofrecen las instituciones gubernamentales.

 Además, es un documento que certifica que tu comportamiento ha sido adecuado a lo largo de los años y que has mantenido una conducta aceptable ante lo que indica la ley.

¿Cómo sacar certificado de antecedentes gratis?

Para obtener este certificado solo tienes que contar con un dispositivo móvil con acceso a una red de internet, y seguir los pasos que a continuación se enumeran:

  1. Dirígete a la página web oficial del Registro Civil. (Al final del articulo)
  2. Ubica el comando de la “Certificados de antecedentes”.
  3. Luego, selecciona la opción de “antecedentes”.
  4. Inmediatamente se abrirá una ventana emergente, donde tendrás que colocar tu código RUT y la Clave Única.
  5. Confirma que tus datos sean correctos al igual que tu correo electrónico y haz clic en enviar, para que lo puedas recibir de forma inmediata.
  6. Descarga e imprime tu certificado.

En caso de no contar con la opción de acceder a un computador o cualquier dispositivo electrónico, también podrás hacerlo de manera presencial, asistiendo a la oficina de registros civiles. De esta manera la solicitud genera un costo por impresión del documento.

El certificado de antecedentes es un documento que respalda tu buen proceder en la vida, por lo tanto, resulta muy importante contar con este para demostrar ante cualquier ente, que cuentas con un expediente sin antecedentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.