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Cómo puedo homologar mi teléfono móvil en Chile Gratis y online

cómo homologar telefono movil en Chile

Si deseas comprar un teléfono celular que provenga de otro país, debes saber que necesariamente tendrás que realizar ciertos trámites para homologar la línea y lograr el funcionamiento óptimo del mismo.

En el siguiente artículo queremos mostrarte cómo puedes realizar este proceso y así lograr que tu teléfono móvil pueda conectarse a una red y cumplir con el funcionamiento que necesitas. (Link al final del articulo para homologar)

¿Por qué debes registrar tu teléfono móvil?

A partir del año 2018 entró en vigencia una ley suscrita por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en Chile, donde se exige que todos los equipos de telefonía móvil que sean traídos al país, bien sea que su uso sea destinado al disfrute propio o para la comercialización del mismo, deben registrarse en el Sistema de Alerta de Emergencia.

¿Para qué sirve el proceso de homologación del equipo telefónico?

El proceso de homologación de un teléfono celular es un proceso técnico, que asegura que dicho equipo pueda recibir los mensajes que emite el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) suscrito por ONEMI, donde comunica a la población de la presencia de algún fenómeno, natural o no, donde pueda estar en riesgo su vida.

Además, es un proceso indispensable para lograr el funcionamiento óptimo del equipo en todas las tecnologías móviles del país, permitiendo el desbloqueo de tu número personal, para que el mismo no sólo opere con la tecnología del país donde provino.

¿Cómo puedes registrar tu teléfono móvil?

Así pues, sabemos que el registro de tu teléfono móvil no solo se trata de un trámite de comodidad para el uso del equipo, sino también es una norma establecida, pues con esta, el Estado asegura una comunicación fluida con el titular de la línea, y así resguardar tu vida ante cualquier fenómeno de amenaza.

El proceso para registrar tu teléfono móvil es muy sencillo, solo debes activar el mismo con una Sim Card afiliada a una empresa telefónica nacional, e inmediatamente recibirás un mensaje de texto, donde se te indicará que tienes 30 días para realizar el trámite.

Luego tendrás dos opciones para formalizar el proceso:

  • Solicitar el registro de la Sim Card en la oficina comercial que elegiste como empresa de telefonía móvil, donde el personal autorizado podrá realizar el trámite de inmediato.
  • Ingresar al enlace web que recibiste a través del mensaje de texto, y seleccionar una de las empresas certificadoras. Para lograr el registro, tendrás que adjuntar algunos recaudos exigidos por la compañía encargada de certificar.

¿Qué documentos debes consignar en el registro de tu teléfono móvil?

Qué documentos debes consignar en el registro de tu teléfono móvil

Si eres un ciudadano residente en el país y decidiste registrar tu equipo móvil con una Empresa Certificadora, tendrás que consignar los siguientes recaudos:

  1. Identificación personal, donde la compañía pueda certificar tu RUT, nombre completo, teléfono de contacto y correo electrónico.
  2. Además debes declarar cuál es la Marca del teléfono móvil, Modelo, IMEI, registro gráfico del IMEI impreso en el equipo, y si el mismo fue adquirido a través de un establecimiento virtual.
  3. También debes consignar una copia del documento de compra del equipo, donde especifique tu nombre completo y la descripción del mismo.
  4. Si el equipo lo adquiriste directamente en un establecimiento físico en el extranjero, debes consignar la copia de la factura, especificando tu nombre y la descripción del mismo.
  5. En caso de que hayas realizado la compra del equipo y no cuentes con una factura legal del mismo, o lo hayas recibido como un obsequio, tendrás que consignar la copia del boleto aéreo que certifique tu viaje o copia del pasaporte con los timbres que validen tu ingreso al país.

Si eres un ciudadano extranjero no residente en el país, y deseas registrar tu equipo móvil con una Empresa Certificadora, debes consignar los siguientes recaudos:

  • Identificación personal donde se indique el Número de identidad, bien sea Pasaporte o DNI, y además tu nombre completo, número telefónico de contacto, correo electrónico y foto de este documento.
  • Además debes suministrar los datos del teléfono que deseas registrar, especificando la Marca, Modelo y el IMEI.
  • Y por último, adjuntar una copia del boleto aéreo o del pasaporte, donde se especifique tu nombre como solicitante del trámite.

Al adquirir un teléfono móvil, ¿cuál es el plazo para efectuar la inscripción del mismo?

El plazo establecido para efectuar la inscripción del equipo móvil adquirido es de 60 días, desde el momento en el que realizas la compra, si la transacción fue hecha vía online, o a partir de la fecha de ingreso al país, si la compra la realizas en un establecimiento físico en el extranjero o no cuentas con una factura legal de compra.

Si eres un ciudadano extranjero no residente en Chile, tendrás, de igual manera, 60 días, a partir de tu ingreso al país, para poder tramitar el registro.

En todos los casos mencionados, La Empresa Certificadora que selecciones no debe tardar más de 24 horas hábiles en responder a tu solicitud.

¿Cuál es el costo de efectuar el registro de mi equipo móvil?

El registro de tu teléfono móvil no tiene ningún costo, mientras no excedas la cantidad de equipos registrados permitida al año, que es uno.

Además, debes verificar que la Empresa Certificadora que hayas elegido no supere el 2% de los registros telefónicos anuales ingresados al sistema. En este caso, te recomendamos elegir otra compañía.

¿Donde puedo conseguir cuales son las Empresas Certificadoras?

Si tomas la decisión de seleccionar tu mismo la Empresa Certificadora, para poder inscribir tu equipo telefónico, es necesario que visites el portal web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y así puedas cerciorarte de elegir la compañía correcta.

Si deseo realizar el registro de forma presencial, ¿Qué documentos debo consignar?

Además de realizar el trámite a través de los enlaces recibidos por mensaje de texto, puedes hacerlo de manera presencial, consignando los recaudos que a continuación listamos:

  • Una fotocopia del Rol Único Nacional por ambas caras
  • Factura de adquisición del equipo telefónico o algún documento que certifique que es tuyo.
  • Foto del IMEI electrónico del celular
  • Foto del IMEI físico, que debes ubicar en el equipo.
  • Datos del equipo, como marca, modelo y lugar donde fue adquirido.

Tener un equipo telefónico no solo representa un accesorio de uso personal, sino también un instrumento que podría salvar tu vida ante una situación de caos.

Es por esta razón, que al adquirirlo, debes realizar el registro ante las Empresa Certificadoras y así puedas aprovechar todas sus funciones y recibir mensajes de alerta en caso de peligro.

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