Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Consulta en servel con tu rut datos electorales

Consulta en servel con tu rut en chile

Es importante que todo ciudadano chileno pueda consultar en su RUT los pasos de servicio electoral, aquí te enseñaremos como realizar estos pasos y sus requisitos.

El registro único de tributo o RUT no es únicamente un código para conocer datos del contribuyente, con éste se puede tener acceso a otros tramites importantes de los que podemos enseñarte a continuación, uno de ellos es la consulta por datos electorales.

Consulta servel por RUT

Realizar la consulta de servel a través del Rut es un paso importante para todo ciudadano con la edad correspondiente, este control también es conocido como el servicio electoral de Chile y puedes verificarlo o hacer consulta del mismo de manera muy rápida y sencilla a través de las plataformas en línea.

El portal del servicio electoral puede ser revisado con tu numero Rut, en este aspecto los datos o tramites de tu consulta se realizan de manera segura, es una alternativa intuitiva y fácil de manejar, para ello necesitas seguir una serie de pasos que te indicaremos más adelante.

Consulta servel por RUT

Requisitos para la consulta servel o servicio electoral de Chile

Antes de continuar con los procedimientos para dicha consulta es importante que puedas cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Debes ser ciudadano mayor de edad
  2. Contar con el numero Rut
  3. Haber sido registrado en el Registro único de tributo Rut

En caso de ser ciudadano con la edad correspondiente pero no poseer el registro único tributario se deberá entonces realizar dicho registro en la institución competente del proceso.

Ahora te enseñaremos los pasos a seguir para poder hacer una consulta rápida de tus datos en el servel o registro electoral en Chile.

Pasos para consulta de servel

  1. Ingresa al portal oficial del registro electoral o servel (Link en final del articulo).
  2. Selecciona la casilla correspondiente a los tramites.
  3. En el menú que se ha desplegado selecciona entonces la opción que menciona la consulta de los datos electorales.
  4. Cundo ingreses a este sistema se solicitará que ingreses tu numero RUT.
  5. Antes de continuar con la consulta en este sistema debes validar tu procedimiento, haciendo clic en la casilla que menciona que no eres un robot o resolviendo el código de seguridad por reCAPCHA.
  6. Ahora solo debes hacer clic en el botón de la consulta y esperar a que se procesen los datos, en pocos segundos la plataforma ofrecerá los detalles del registro servel.

Qué es el Servel

El servel es la organización encargada a la gestión electoral en Chile, esta puede administrar y gestionar o fiscalizar los procesos de las inscripciones en dicho sistema, así mismo organizar los próximos eventos electorales.

Esta institución es la encargada de permitir que los electores elijan a sus partidos políticos, así como otras organizaciones de electores para participar todos en el proceso de votaciones o elecciones sin presentar mayores inconvenientes o problemas de gestión.

La plataforma puede gestionar la inscripción de los ciudadanos en este sistema y además la inscripción de aquellos partidos políticos que deban participar continuamente al siguiente proceso de elecciones en el país.

Cómo saber en dónde votar

Para saber en dónde debes realizar el proceso de inscripción o votación puedes ingresar al portal para conocer tus datos, si no conoces tu centro de votación ingresa rápidamente al portal del registro electoral y realiza los pasos que te hemos mencionado previamente en este artículo.

Para poder realizar esta consulta puedes necesitar tener al alcance tus datos de RUT de no conocerlos, ya que el sistema solicita que ingreses el número de este para verificar tu identidad, en este proceso podrás visualizar con detalle el sitio en el que has sido apuntado para realizar la votación.

Este procedimiento también puede ser realizado por ciudadanos extranjeros con permiso de votación debido al tiempo de permanencia en Chile o por el derecho de su participación es este sufragio.

Cuáles son mis datos electorales

Si realizas el proceso de consulta en servel por RUT los datos como elector son detallados y básicos para el conocimiento de la identidad del ciudadano quien se ha registrado, con estos puedes saber cómo elector en cual sitio has sido asignado para votar.

En la siguiente lista te enseñamos los datos relevantes que se muestran en la consulta de servel por RUT:

  1. Número del registro electoral
  2. Comuna en la que resides
  3. Región en la que resides o donde se ha asignado que debas votar
  4. Circunscripción electoral
  5. Mesa en la que corresponde votar
  6. Distrito en el que resides
  7. Dirección de residencia completa o dirección de sitio de votación

Este servicio tiene un soporte de atención al usuario por llamada telefónica en donde puedes aclarar cualquier tipo de duda respecto al proceso de inscripción o acerca de las opciones para consulta de tus datos en dicho registro electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.