Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Certificado de discapacidad Gratis cómo obtenerlo en Compin

Certificado de discapacidad Gratis cómo obtenerlo en Compin

En Chile, las personas que presentan cualquier tipo de discapacidad deben solicitar el certificado de discapacidad, el cual además de funcionar como soporte de que su condición se encuentra debidamente registrada, le ofrecerá importantes beneficios, como veremos a continuación.

¿Qué es el certificado de discapacidad?

El certificado de discapacidad es un documento que acredita que una persona se encuentra inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND).

¿Cuál es la información que tiene el certificado de discapacidad?

Dentro del certificado de discapacidad, encontrarnos los nombres y apellidos del portador de dicho documento, el Rol Único Nacional (RUN) y la fecha de nacimiento.

También se especifica el tipo y grado de discapacidad, así como el número del dictamen de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento para obtener el certificado de discapacidad?

Si necesitas obtener el certificado de discapacidad para ti o para algún familiar, o representado, debes realizar el procedimiento que describiremos en breve:

Para obtener el certificado de discapacidad en línea debes hacer esto:

  1. Ingresa al portal web oficial de Chile Atiende haciendo clic en el enlace al final del articulo.
  2. Marca el botón para obtener el certificado.
  3. Ingresa tu Rol Único Nacional (RUN).
  4. Introduce la clave y marca el botón para continuar.
  5. Si no estás registrado, debes solicitar tu Clave Única.

En caso de que prefieras realizar este trámite de forma presencial, deberás seguir los pasos que mencionamos a continuación:

  1. La persona que presenta la discapacidad o su representante o cuidador, debe dirigirse al Centro de Salud Familiar (CESFAM) o al Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) que le corresponda.
  2. Ahí se le realizaran tres informes que son el biomédico funcional, el social y de redes de apoyo y el de desempeño (IVADEC). Esto Se realiza para calificar la discapacidad.
  3. Luego, estos informes deben ser consignados en conjunto con otros recaudos que se mencionarán más adelante ante la Comisión de Medicina Preventiva  e Invalidez (COMPIN) que corresponda.
  4. Después de haber entregado estos documentos, la COMPIN los revisa y certifica la discapacidad, determinando el porcentaje de discapacidad global, y la causa principal.
  5. También, indica la vigencia de la certificación y determina si existe o no movilidad reducida.
  6. Luego se remite la certificación de discapacidad aprobada al Servicio de Registro Civil e Identificación para inscribir a la persona que presenta la discapacidad en el Registro Nacional de Discapacidad.
  7. Finalmente la credencial de discapacidad será enviada a la dirección que se haya indicado.

Requisitos y recaudos necesarios para completar el trámite

Para poder solicitar el certificado de discapacidad, se debe consignar copia del carnet de identidad, certificados de nacimiento y residencia.

Además, debe contar con un informe biomédico funcional, así como informe social y de redes de apoyo así como del informe de desempeño (IVADEC).

Cómo se lleva a cabo el procedimiento para obtener el certificado de discapacidad

También se tiene que consignar la cédula del solicitante y estar inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad.

Si el solicitante es estudiante, este debe poseer certificado de estudios del nivel en el que se encuentra el que culminó, a sea básico medio o superior. Si es beneficiario de alguna pensión, tiene que presentar la última liquidación de pago de pensión y la fotocopia de la resolución de invalidez.

Otros aspectos relevantes

El certificado de discapacidad es entregado unos 20 días después de haber realizado la solicitud y el trámite es gratuito.

Es importante contar con este documento porque ofrece múltiples beneficios para su portador, tales como exoneraciones o descuentos en pagos de aranceles, postulaciones a programas de ayudas, fondos, becas, subsidios habitacionales y prestaciones sociales.

Uso de estacionamientos y otros espacios exclusivos para personas con discapacidad, tarjeta para uso gratuito de biotren, entre otros beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.