Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Cuánto gana un Trabajador Social en Chile

cuanto gana una asistente social

La carrera de Trabajo Social es una profesión que se encarga de estudiar qué problemáticas existen en las poblaciones más vulnerables, con el fin de planificar, coordinar y dirigir programas de ayuda que subsanen esta situación

En el siguiente artículo queremos mostrarte de qué se trata la carrera universitaria de Trabajo Social, campo laboral y cuál es el salario que reciben los profesionales dedicados a establecer políticas para el mejoramiento de la sociedad.

¿Qué es un Trabajador Social?

El egresado en la carrera de Trabajo Social es un profesional dedicado a realizar estudios sobre la problemática social que existe en las comunidades, bien sea a través de una evaluación particular, grupal o comunitaria.

Ya con el análisis de estos problemas, se enfoca en planificar y organizar programas que garanticen la ayuda para subsanar la problemática detectada, enlazando las políticas establecidas por el Estado que garanticen el desarrollo de la sociedad.

Qué es un Trabajador Social

¿De que se encarga el Trabajador Social?

El Trabajador Social tiene como objetivo servir de apoyo para que la población vulnerable analizada, logre superar la situación actual que presente, realizando enlaces con el Estado para subsanar las carencias que arroje el estudio realizado.

¿Dónde pueden emplearse los trabajadores sociales?

Los profesionales en Trabajo Social cuenta con un amplio panorama para emplearse, siendo algunas de las opciones las que listamos a continuación:

  • Asistente Social en fundaciones.
  • Asistente Social en el departamento de Recursos Humanos de diversas compañías. Hospitales y Centros de Salud.
  • Jefe de Programas Sociales.
  • Colegios.
  • Asistente Social en municipalidades.
  • Recintos penitenciarios.
Dónde pueden emplearse los trabajadores sociales

¿Cómo es la demanda de los egresados de Trabajo Social en Chile?

Los profesionales en trabajo social son altamente demandados en Chile, pues cumplen un papel muy importante a nivel evaluativo, tanto para una persona en particular como para un grupo familiar o comuna.

¿Cuánto es el salario de un Trabajador Social en Chile? 

Los estudiantes próximos a graduarse en esta carrera universitaria se enfocan en realizar estudios para evaluar los salarios que actualmente se ofertan en el mercado laboral. Según el Mineduc, ente encargado de emitir este tipo de información, los salarios devengados por estos profesionales son:

  • Los egresados de la Universidad de Antofagasta son quienes reciben una de las mayores remuneraciones del mercado, ubicandose entre $900.000 y $1.000.000 de pesos.
  • En segundo lugar se encuentran los egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano,  Universidad Bolivariana, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Universidad Católica del Maule con salarios entre $800.000 y $900.000 pesos.
  • Luego se ubican los egresados de los Institutos Profesionales como el Santo Tomás, AIEP y las Universidades Andrés Bello, Arturo Prat , Arte y Ciencias Sociales y otras, con un salario entre $700.000 y $800.000 pesos.
  • Por último, tenemos a los egresados del Instituto Profesional Diego Portales, INACAP, La Araucana, Los Leones y Universidad de Tarapacá con salarios entre $600.000 y $700.000 pesos.

Todos estos datos son aproximados, pudiesen existir diferencias tanto por encima del salario mayor, como por debajo del mínimo estipulado. Todo dependerá del perfil que tenga el egresado al solicitar el puesto de trabajo.

¿Si el egresado en Trabajo Social proviene de una universidad el salario es mayor?

Anteriormente pudimos observar, que según los resultados que se encuentran publicados en el portal web del Mineduc, para esta carrera universitaria los salarios son bastante similares, aunque los egresados de la Universidad de Antofagasta son los que más salario devenga en el campo laboral chileno.

Pero, en general, entre  la figura de la Universidad y el Instituto Profesional no existen diferencias muy marcadas en cuanto a ingresos devengados por los egresados. Por lo tanto es indiferente donde el estudiante se forme, mientras lo haga cumpliendo con los requisitos para obtener su certificación ante el Estado Chileno.

¿Cuál es el porcentaje de Empleabilidad del Trabajador Social en Chile?

El porcentaje de empleabilidad en la carrera universitaria de Trabajo Social en Chile, para los egresados en el primer año, posterior a su certificación, se ubica en un factor medio-alto.

Aunque estas cifras pueden variar, según el periodo de estudio, los porcentajes se han mantenido positivos en los últimos años, ubicándose entre el 60% y 90% de estudiantes egresados con empleos formales en el área de Trabajo Social.

La carrera de Trabajo Social es una profesión que requiere de mucha sensibilidad humana, pues debes tratar con seres humanos vulnerables que en muchos casos no están dispuestos a aceptar una ayuda, y es allí donde el profesional actúa para mediar y conseguir una solución que mejore la calidad de vida de los afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.