El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio económico otorgado por el gobierno chileno, con el fin de subsanar los embates sufridos por la pandemia del Covid 19.
En el siguiente artículo queremos mostrarte que es el Subsidio Único Familiar (SUF) y cuales son las condiciones que debe cumplir la población para beneficiarse de esta subvención y qué fechas de pago estan disponibles.
VER CONTENIDO 📥
¿Que es el Subsidio Único Familiar (SUF)?
Con la llegada de la pandemia del Covid 19, gran parte de la población chilena se ha visto afectada económicamente debido a la disminución de ingresos por ventas en las empresas generadoras de empleo, siendo este el causante del quiebre de muchas de ellas, incrementando así el desempleo o falta de pago a los trabajadores.
Razón por la cual el gobierno de Chile decide crear una subvención dirigida a la población de más bajos recursos, que además han sufrido más de cerca el embate económico de esta pandemia.
De esta manera se crea el Subsidio Único Familiar, un beneficio de gran ayuda para ese porcentaje de la población que no pueden cubrir los gastos básicos de manutención de su familia, incluyendo los desembolsos por educación.
¿Cómo se realiza la selección de los beneficiarios del Subsidio Único Familiar?
Como dijimos anteriormente, el Subsidio Único Familiar es un beneficio dirigido a las familias más vulnerables del país. Esta clasificación se realiza a través de una base de datos del Registro Social de Hogares (RSH).
¿En qué fecha y cómo se realiza el pago de esta asignación familiar?
Para poder conocer la fecha de pago del subsidio y el método de pago establecido para su cobro, debes ingresar a la información actualizada ubicada en el portal web de Chileatiende.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Subsidio Único Familiar?
Para ser beneficiario de este subsidio, existen varios perfiles que tendrás que analizar para poder conocer las condiciones para otorgar la subvención:
- Niños menores a seis años de edad que certifiquen que se encuentran incluidos dentro un plan de salud.
- Los niños con edades comprendidas entre los 6 y 8 años, que certifiquen que se encuentran adscritos en una institución educativa cursando alguno de los niveles establecidos.
- Las madres jefas de familia que tengan a su cargo niños, pudiendo así percibir el subsidio como beneficiarias.
- Las mujeres embarazadas con menos de 5 meses de gestación.
- Personas que tengan alguna discapacidad física o mental, sin hacer distinción por la edad.
¿Cuáles son los recaudos que debo presentar para solicitar el Subsidio Único Familiar?
En primer lugar, como requisito principal para optar a este subsidio, debes estar inscrito en la base de datos del Registro Social de Hogares y pertenecer a un núcleo familiar donde la suma de los ingresos no alcance el 60% del salario mínimo.
Además tendrás que consignar los documentos que a continuación se listan:
- Certificado de nacimiento del niño.
- Una fotocopia de la constancia de control de niño sano vigente, si el menor cuenta con una edad comprendida entre 0 y 6 años.
- Si el niño es mayor de 6 años, debe consignar una constancia de escolaridad.
- Si la madre desea postularse al subsidio maternal, tendrá que consignar una fotocopia de la cédula de identidad.
- Si la persona cuenta con alguna discapacidad, tendrá que acreditarse en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez.
- Si estás en estado de gravidez y deseas optar por el subsidio, tendrás que consignar una certificación del hecho.
¿Cuánto es el monto que se entrega en el Subsidio Unico Familiar este año?
El valor del Subsidio Unico Familiar fue establecido en $13.832 y es pagadero a través del Instituto de Previsión Social. Para las personas que presentan una discapacidad física o mental, se estableció un monto de $27.664, equivalente al doble del valor establecido.
Además del Subsidio Único Familiar, ¿tengo acceso a otros beneficios otorgados por el Estado?
La población beneficiaria del Subsidio Unico Familiar también puede optar por el beneficio de servicio médico preventivo y curativo en cualquier patología, además de poder disfrutar de la unidad de servicio odontológico, sin tener que incurrir en ningún gasto.
¿Cómo puedo solicitar el beneficio de Subsidio Unico Familiar?
Si calificas como beneficiario de este subsidio puedes dirigirte a las oficinas municipales del lugar donde resides y consignar los requisitos exigidos que certifican el lugar de tu domicilio y la condición socioeconómica en la que te encuentras.
Luego de certificada la información y consignar los recaudos exigidos por la institución, la alcaldía tendrá que emitir una resolución donde se indique al Instituto de Previsión Social, su inclusión como beneficiario de la subvención.
Al ser incluido en la base de datos de beneficiarios, tendrás que consultar en la página web de ChileAtiende la fecha en la que se hará efectivo el pago y en que modalidad.
¿Dónde se renueva el subsidio familiar?
Luego de que la resolución sea publicada, y el organismo competente establezca la modalidad de pago de la subvención, contarás con un periodo de 36 meses de disfrute del mismo.
Si por alguna razón el pago es suspendido o se vence el plazo de disfrute del mismo, puedes volver a solicitarlo en la oficina municipal más próxima a tu domicilio, cumpliendo los requisitos legales exigidos.
¿Cuando se extingue el derecho al Subsidio Unico Familiar?
El vencimiento del Subsidio Unico Familiar no es la única causa de extinción del derecho a recibir esta subvención. Así pues, existen otros motivos por el cual el beneficiario pudiese perder este derecho:
- Si el beneficiario no cobra el subsidio durante seis meses continuos.
- Si el beneficiario decide optar por otro beneficio.
- Si no cumple con algunos de los requisitos establecidos
- Si no consigna los documentos exigidos.
- Por fallecimiento del beneficiario.