Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Bloquear licencia de conducir de forma definitiva o temporal en Chile

Bloqueo de licencia de conducir chileno

En Chile, si te roban o se te pierde la licencia de conducir, rápidamente debes dar parte a las autoridades competentes, además de pedir bloquear la licencia de conducir.

Este procedimiento es indispensable para evitar que otra persona haga un uso indebido de tu licencia de conducir y en caso de que lo haga, no termines siendo perjudicado.

Dada la relevancia de este trámite, a continuación explicaremos todos los aspectos que debes conocer sobre el proceso para bloquear licencia de conducir.

Quizás te podría interesar:

Ver si un auto de encuentra en prenda

¿Qué es la licencia de conducir?

La licencia de conducir es un documento que acredita a la persona que lo posee, está autorizado por las autoridades competentes para la conducción de vehículos en la vía pública.

Cuando se te pierde o te roban la licencia de conducir, inmediatamente debes efectuar la denuncia correspondiente, pero además, es necesario que bloquees tu licencia de conducir para evitar que alguien la use indiscriminadamente y eso te pueda afectar.

¿Cómo se bloquea la licencia de conducir?

Existen dos alternativas para bloquear la licencia de conducir en Chile. Puedes bloquearla de forma temporal o de forma indefinida. Ambos procedimientos son muy fáciles y a continuación te explicaremos detalladamente cómo se llevan a cabo estos procedimientos.

Bloqueo temporal de licencia de conducir

El bloqueo temporal se puede realizar fácil y rápidamente en línea, para ello debes seguir el proceso que describiremos en seguida:

  1. Accede al sitio web oficial de ChileAtiende haciendo clic al final del articulo.
  2. Marca el botón para ir al trámite en línea.
  3. Luego rellena el formulario en línea ingresando la información solicitada y marca el botón para aceptar.

Solo con realizar este procedimiento ya habrás solicitado el bloqueo temporal de tu licencia de conducir.

Este procedimiento también puede ser llevado a cambo por vía telefónica de la siguiente manera:

  1. Llama a los números 600 370 2000 ó +56 2 2782 24 84 si te encuentras fuera del país.
  2. Responde las preguntas que se te harán
  3. Espera a que se te indique del bloqueo temporal de tu licencia se ha hecho efectivo.

Bloqueo definitivo de licencia de conducir

Si más bien deseas bloquear definitivamente la licencia de conducir es imprescindible asistir a una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación. En dicha oficina debes indicar que estas ahí para tramitar la solicitud de bloqueo definitivo de licencia de conducir.

Luego debes consignar los recaudos que se te solicitan y se te informará del bloqueo definitivo de tu licencia. Se te hará entrega de un certificado con el cual podrás solicitar una nueva copia de tu licencia de conducir.

Requisitos y recaudos necesarios para completar el trámite

Para bloquear la licencia de conducir necesitarás unos documentos básicos. Si el bloque que realizarás será temporal, debes tener tu Rol Único Nacional (RUN) y conocer el primer nombre de la madre.

Si el bloqueo que solicitarás es definitivo, entonces vas a necesitar obligatoriamente la cédula de identidad vigente y que se encuentre en buen estado. No se aceptará el comprobante de tramitación de cédula de identidad en curso.

Otros aspectos relevantes

Sin importar de cuál forma deseas bloquear tu licencia de conducir, ya sea de forma temporal o definitiva, este procedimiento es totalmente gratuito.

El bloqueo temporal solo es válido por dos días hábiles y después de haber transcurrido este tiempo, la licencia vuelve  estar activa y vigente a no sr que se realice otro bloqueo temporal.

El bloqueo definitivo, por su parte, sí es permanente y en este caso es necesario solicitar una nueva licencia de conducir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.