Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

¿Cómo Bloquear Cédula de Identidad o carnet?

Bloquear cedula o carnet de identidad en chile

Es posible que en algún momento nos encontremos en una situación en la que nos quedemos sin cédula de identidad o carnet, bien sea porque la hayamos extraviado en algún lugar de forma que nos sea imposible recuperarla o porque hayamos sido víctimas de algún tipo de robo o hurto.

En cualquier caso, se corre el riesgo de que otra persona pueda tomar nuestra identidad, por lo que lo más recomendable es bloquear de forma inmediata la cédula o carnet. A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo bloquear cédula de identidad de forma temporal o definitiva.

¿Cómo bloquear la Cédula de Identidad Chilena?

En caso de que se necesite bloquear la cédula de identidad es posible hacerlo de dos maneras, una de ellas es realizar un bloqueo temporal, y la otra es bloquearla de forma definitiva. Ambas modalidades son rápidas, sencillas y sin costo y la elección dependerá de las necesidades particulares.

El bloqueo temporal puede hacerse vía telefónica o en línea, tiene una duración de dos días hábiles y entra en vigencia inmediatamente después de hacer la solicitud. Según sea el caso es posible solicitar una extensión del tiempo de bloqueo y además desbloquear la cédula en caso de recuperarla.

El bloqueo definitivo solo puede hacerse de forma presencial en las oficinas del Registro Civil e información de Chile. Esta opción es la más recomendable en caso de hurto, ya que no es posible que terceros desbloqueen nuevamente el documento.

Una vez que se efectúa el bloqueo definitivo del carnet de identidad es indispensable solicitar una nueva cédula ante el Registro Civil e Identidad de Chile siguiendo el procedimiento regular.

¿Cómo realizar el bloqueo temporal vía telefónica?

  1. Llamar al número 600 370 2000, seguido de la opción 1 si la llamada se realiza dentro del país, o al número +56 2 2782 24 84 si la llamada se hace desde algún lugar fuera de Chile.
  2. Explicar los motivos de la solicitud.

¿Cómo realizar el bloqueo temporal en línea?

  1. Ingresar al sitio web oficial del Registro Civil e Identificación de Chile haciendo clic en el Link del final de articulo.
  2. Ingresar los datos personales solicitados, como RUN y fecha de nacimiento.
  3. Seleccionar de la lista desplegable el tipo de documento que se desea bloquear.
  4. Indicar el motivo por el cual se desea bloquear la cédula.
  5. Escribir el captcha y hacer clic en “aceptar”

¿Cómo realizar un bloqueo definitivo?

  1. Dirigirse a la oficina más cercana del Registro Civil e Identidad de Chile.
  2. Suministrar la información personal solicitada.
  3. Indicar el motivo de la solicitud de bloqueo.

Requisitos y recaudos para bloquear la cédula de identidad

No es necesario presentar ningún recaudo, sin embargo, es importante tener en cuenta que el bloqueo temporal puede ser realizado por cualquier persona con solo suministrar la información requerida mientras que el bloqueo definitivo solo puede ser tramitado por el titular de la cédula de forma presencial.

Otros aspectos relevantes

Desde el día 2 de septiembre de 2013 comenzó a operar en todas las oficinas del Registro Civil e Identificación de Chile el nuevo Sistema de Cédula de Identidad Nacional y Pasaporte Biométrico.

El nuevo sistema de identidad ha incorporado a las cédulas y pasaportes un microchip que permite almacenar datos biométricos dactilares y faciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.