Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Qué es el Carnet o Cédula de Identidad, carne, run y rut ¿Cuál es la diferencia?

cual es la diferencia en carnet y rol unico tributario

El carnet, carné o cédula de identidad es un documento que debe tener todo ciudadano chileno o extranjero residente en el país, pues representa tu identificación ante cualquier autoridad.

En el siguiente artículo queremos mostrarte todo lo referente al carnet de identificación chileno o cédula de identidad, y la importancia de portar este documento para poder identificarte ante cualquier situación.

¿Qué es el carnet de identidad?

El carnet de identidad es un documento que contiene datos propios del titular, que te permite identificarte, ante cualquier organismo, como ciudadano nacido en Chile o extranjero residente en el país.

Este carnet contiene un número irrepetible que te hace portador de un código de identificación único. 

Qué es el carnet de identidad

¿Qué datos contiene el carnet de identidad?

El carnet de identidad contiene datos personales del titular, tales como el nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, firma, profesión, sexo, foto y huella dactilar.

Además cuenta con una fecha de expedición y vencimiento, que te permite conocer el periodo de vigencia del mismo. Con la tramitación del carnet de identidad se te asigna un código único e irrepetible que lleva por nombre el Rol Único Nacional, mejor conocido como RUN.

Con el carnet de identidad también podrás conocer los datos de identificación de una persona extranjera residente en el país, donde además se mostrará el estatus de permanencia en el territorio.

Qué datos contiene el carnet de identidad

¿Qué es el Código RUN?

El Rol Único Nacional, que conocemos como RUN, es un código irrepetible que posee cada ciudadano chileno, bien sea que resida o no en el país, que lo identifica como parte de esta población.

Los extranjeros que residen de manera temporal o definitiva dentro de este territorio, también se les asigna un código RUN, con la particularidad de que se les identifica diferente por no ser de nacionalidad chilena.

El organismo que otorga este código es el Servicio de Registro Civil e Identificación, a través del carnet de identidad.

¿Cuál es el periodo de vigencia del carnet de identidad?

El plazo de vigencia del carnet de identificación es de cinco años para los ciudadanos chilenos y los extranjeros que cuentan con permanencia definitiva en el país. Para los temporarios, la vigencia es igual que la de la visa asignada.

Así pues, este documento debe ser renovado cada 5 a 10 años, si el titular tiene nacionalidad chilena, cada 5 años si es extranjero con permanencia definitiva y cada 1 o 2 años si cuenta con visa de residencia temporaria.

¿Qué debo hacer si extravío mi carnet de identidad?

Si en algún momento llegas a extraviar tu carnet de identidad, puedes solicitar una reimpresión del mismo acudiendo a cualquiera de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación.

¿Cuándo puedo realizar el trámite de solicitud de mi carnet de identidad?

Para solicitar tu carnet de identidad no existe un periodo específico, por lo tanto puedes asistir en cualquier época del año a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación y realizar el trámite.

También tienes la opción de agendar una cita a través de la página web de la institución, y así establecer la hora exacta en la que vas a asistir a tramitar tu documento.

¿Qué necesito para tramitar mi carnet de identidad?

Si deseas realizar la solicitud del carnet de identidad o la renovación del mismo, solo es necesario que asistas personalmente al organismo competente, pues es un trámite personal.

Ya en el lugar, solo tendrás que consignar tu información personal, y en ciertos casos algún documento que compruebe tu identidad.

¿Qué necesito para retirar mi carnet de identidad luego de procesado el trámite?

Luego de solicitar el carnet de identidad, los funcionarios del organismo te entregarán un comprobante de solicitud, que respaldará la realización del trámite.

Llegado el día donde debas retirar tu carnet de identidad, tendrás que consignar este comprobante.

En caso de que sea imposible que asistas a retirar el documento personalmente, puedes autorizar a un tercero, a través de un poder notariado, anexando además la cédula de identidad vigente del apoderado y el comprobante de solicitud.

¿Qué necesito para retirar mi carnet de identidad luego de procesado el trámite

¿Cómo y dónde hago el trámite de solicitud de mi carnet de identidad?

Para solicitar tu carnet de identidad solo tendrás que dirigirte a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación más cercana a tu domicilio, y solicitar la atención de un funcionario.

Además tendrás que indicar tu código RUN, el nombre completo, fecha de nacimiento y si cuentas con tu Clave Única. Luego, pagas la tramitación del documento y en un plazo de 8 días hábiles te entregarán tu identificación.

¿Cuál es el costo de tramitar el carnet de identidad?

Para tramitar el carnet de identidad tendrás que realizar un desembolso aproximado de $3.820 pesos, pagaderos a nombre del organismo competente que es el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Toda persona con nacionalidad chilena o residente extranjero que se encuentre en el país, debe contar con un carnet o cédula de identidad, pues además de ser obligatorio para cumplir los parámetros legales de estadía en el territorio, es un derecho como ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.