Los contribuyentes que comienzan un emprendimiento o negocio, deben reportar el inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) para poder operar legalmente dentro del país.
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¿Qué es el inicio de actividades?
Cuando se inician actividades de una empresa que se establezca en Chile, es necesario declarar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) dicho inicio de actividades. Este es un trámite gratuito, necesario y obligatorio.
A muchas personas les puede parecer complicado, ya que, hay que completar varios renglones y consignar ciertos documentos, por eso a continuación ofreceremos todos los detalles necesarios para realizar el inicio de actividades correctamente.
¿Qué información contiene la declaración de inicio de actividades?
El documento que se obtiene cuando se realiza la declaración del inicio de actividades, contiene el membrete, los datos del contribuyente así como la forma de actuación.
También refleja la información de los representantes, del capital y de los socios.
Como es de suponer, este documento tiene toda la información relacionada con la actividad que inicia, como la fecha de inicio y la descripción de las actividades a desarrollar.
Además, contiene la información del domicilio principal, dirección de correo electrónico y números de teléfono.
¿Cómo se realiza el inicio de actividades?
Para realizar el inicio de actividades en línea, necesitarás efectuar el siguiente procedimiento:
- Ingresa al sitio web oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII), haciendo clic en este enlace al final del articulo.
- Accede al menú de servicios online, y luego al módulo de RUT e inicio de actividades.
- Selecciona la opción “Inicio de actividades”.
- Ingresa tu clave secreta o certificado digital.
- Rellena los datos que se te solicitan en el formulario en línea.
- Describe las actividades que realizarás con gran detalle.
- Introduce tu dirección de domicilio actual.
- Marca el botón para efectuar la declaración de aceptación de la información.
- Luego marca el botón para realizar el inicio de las actividades.
- Después se desplegará una interfaz donde se visualizarán las acreditaciones pendientes.
Este proceso también se puede llevar a cabo en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII), ejecutando el proceso que te explicaremos a continuación:
- En este caso, primero es necesario ingresar al Servicio de Impuestos Internos (SII), pinchando este enlace para obtener el Formulario 4415.
- Este formato también se puede conseguir en la oficina del Servicio de Impuestos correspondiente a tu lugar de domicilio.
- Rellena el formulario 4415 completando los datos que e solicitan, como lo son datos personales y detalle de las actividades.
- Luego entrega el formulario en la sección RUT e inicio de actividades.
Requisitos y recaudos necesarios para completar el trámite
Entre los requisitos y recaudos fundamentales que debe presentar para realizar el inicio de actividades, debe tener el Rol Único Tributario (RUT), clave tributaria o ClaveÚnica. Si realiza el trámite directamente en la oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII), además tendrá que entregar el Formulario 4415, cédula de identidad o fotocopia legalizada y notariada.
Para las fundaciones y sociedades de hecho, deben consignar el contrato social notariado, mientras que las sociedades con o son personalidad jurídica deben presentar la escritura notarial de la constitución de la misma, así como la inscripción en el conservador.
Por otra parte, debe solicitar la acreditación del domicilio de la propiedad que va a presentar.
Otros aspectos relevantes
Se debe realizar el inicio de actividades entre los dos meses posteriores al mismo, y dentro del portal web podrá hacer el trámite siempre que lo requiera.
Los contribuyentes que desarrollen sus actividades en algún lugar sin cobertura para datos móviles, o sin acceso a conexión de internet o energía eléctrica, no están obligados a presentar el inicio de sus actividades en línea. Esto significa que pueden hacerlo de forma presencial siguiendo las orientaciones brindadas con anterioridad.