Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

RUT provisorio en Chile, Requisitos para obtenerlo

Requisitos para obtener RUT provisorio en Chile

En tierra chilena para cualquier extranjero es necesario gestionar el RUT provisorio, ya que, este código es clave para otros tipos de trámites y registros que te permitirán moverte como ciudadano en este país.

Te preguntarás ¿Cuál es la ruta más práctica para obtener el RUT provisional?, pues en este texto te ofrecemos las opciones factibles para conseguirlo.

 ¿Cómo obtener el RUT provisorio?

Para comprender la importancia de este documento comencemos por conocer que sus siglas corresponden al nombre “rol único tributario” y consiste en un código único de números y letras, es decir, es un número jurídico tanto para usuarios naturales como jurídicos.

Gracias a este código el ciudadano extranjero podrá cumplir con los compromisos de tipo tributario de manera individual, como en el caso que tenga una visa turista o un permiso de trabajo temporal en proceso de trámite.

Existen diferencias entre el RUT provisorio y el RUT normal permanente, ya que el provisorio no puede usarse para realizar compras en tiendas y gozar de ofertas y descuentos, sólo es útil para trámites de permisos de trabajo o en caso de visado en Chile.

Pasos para obtener el RUT provisorio

Lo primero que debes saber es que este documento está diseñado para extranjeros, personas naturales o jurídicas no chilenas y para conseguirlo es necesario lo siguiente:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Para ser identificado debes contar con tu documento de identidad como el pasaporte o cédula de nacionalidad de origen (vigente).
  3. Tener una residencia en el país.
  4. Tener un visado de turista, inversionista o una residencia permanente en el país (vigente).
  5. Un elemento importante es que el trámite para procesar el Rut provisorio se inicia una vez que se hayan cumplido 30 días del momento en que te otorgan el certificado de permanencia.
  6. También puedes solicitarlo cuando es aceptado algún trámite de visados como los mencionados anteriormente.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Rut provisional?

Para lograr obtener tu Rut provisorio es necesario, además de cumplir con las condiciones descritas anteriormente, compilar los siguientes requisitos:

  1. Tener a la mano la inscripción en registro de extranjeros.
  2. Datos de identificación.
  3. Tarjeta de registro en extranjería.
  4. Fotocopia de tu pasaporte.
  5. Fecha de ingreso al país.
  6. Llenar el formulario de Rut f-4415 (Descarga en link al final del articulo)
  7. Original y copia del formulario de Rut.

¿Cómo solicitar el Rut provisorio?

Después de haber reunido todos los requisitos podrás solicitar el Rut provisorio como te indicamos a continuación:

  • Entra en el portal web oficial de SII y descarga el formulario que corresponde a tu solicitud, cuyo código es F-4415. También puedes acceder a este formulario en algunas de las oficinas de Servicio de Impuesto Internos SII.
  • Escribe los datos que te exige el formulario y no olvides colocar la actividad económica que vayas a realizar.
  • Acércate a la oficina SII cercana y busca la sección de RUT donde debes presentar el formulario con el resto de los requisitos mencionados anteriormente.

Otra vía para solicitar el Rut provisorio es a través de una casa bancaria o corredor de valores, que esté bajo la autorización de SII. En este caso igualmente debes presentar el pasaporte vigente con los documentos que el banco te exija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.