Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Cómo sacar el ROL de evalúo de una propiedad

como saber el rol evaluo de una propiedad en chile

Para realizar los trámites inherentes a tus propiedades inmobiliarias, es necesario que conozcas cuál es el número ROL de tu inmueble o propiedad, pues ésta es la única forma de identificarlo frente a otros bienes del mismo rubro.

En el siguiente artículo queremos mostrarte ¿Qué es el Rol de una propiedad?, ¿cuál es su importancia? y los beneficios de tramitarlo como un requisito para otros procedimientos legales.

¿Qué es el ROL de una propiedad?

El número ROL de un bien raíz es un código asignado por el Servicio de Impuestos Internos a las propiedades inmobiliarias para poder identificarlas entre otras propiedades dentro de la misma zona.

Qué es el ROL de una propiedad

Este número está compuesto por dos factores, el primero que refiere a la identificación del lugar donde se ubica la propiedad y la segunda parte del código que señala el lote al que pertenece.

¿Para qué sirve el número ROL de una propiedad?

Con el número Rol de tu propiedad inmobiliaria, no solo podrás conocer la ubicación exacta de la misma, sino también podrás identificarla frente a otras propiedades al momento de realizar trámites legales o financieros.

Procedimientos como la tasación fiscal del mismo, la tramitación de certificados de avalúo y otros documentos que te permiten realizar transacciones comerciales con el bien, requieren tener el número ROL de tu propiedad.

Además, es necesario para identificar al inmueble dentro de la redacción de los documentos legales que involucran  acuerdos o negociaciones de venta o renta del mismo.

Para qué sirve el número ROL de una propiedad

¿Cuáles son los beneficios de tener el número ROL de tu propiedad?

El código de ROL de una propiedad es un trámite que resulta muy beneficioso, pues el mismo garantiza la existencia de tus bienes raíces dentro del ámbito fiscal, permitiendo no solo cumplir con lo estipulado en la ley, sino también exigir tus derechos sobre este.

Esto además te permite tener dominio total sobre tu propiedad, pues los documentos que identifiquen tus bienes bajo tu registro, adquisición y código ROL, son parte legal de tus pertenencias y por ende puedes hacer con ellos las transacciones comerciales que desees.

Así pues, además de poder transaccionar con estos, podrás solicitar cualquier tipo de permiso de construcción, en caso de tratarse de terrenos, y solicitar la instalación de servicios básicos domiciliarios como la electricidad, el agua, aseo, conexiones de red, gas doméstico, entre otros.

¿Cuáles son los documentos donde resulta necesario ingresar el ROL de tu propiedad?

El número del ROL de los bienes raíces debe encontrarse claramente escrito en los documentos donde implique la identificación de la propiedad inmobiliaria, como es el caso de los recibos de pago de impuestos de ley, Certificado de Avalúo Fiscal, documentos de compra, venta o alquiler del inmuebles, solicitud de servicios básicos, entre otros.

¿Cómo puedo saber cual es el numero ROL de mi propiedad si sólo tengo mi código RUT?

Para conocer el número ROL de una propiedad que esté registrada a tu nombre, solo consignando el código RUT, debes seguir los pasos que a continuación de enumeramos:

  1. Ingresa al portal web oficial del Servicio de Impuestos Internos y dirígete al menú de Bienes Raíces (Link de acceso al final del articulo).
  2. Luego, selecciona el comando “Buscar una propiedad asociada al RUT” e ingresa tu código.
  3. El sistema solicitará que ingreses tu Clave Tributaria de identificación. En caso de no poseerla, puedes tramitarla en la sección de Registro de Contribuyentes.
  4. Al ingresar tu clave obtendrás los números ROL de las propiedades inmobiliarias que se encuentren registradas legalmente bajo tu nombre.

¿Cómo puedo solicitar el número ROL de mi inmueble de forma presencial?

Si no cuentas con la clave secreta de identificación o no puedes acceder a la página web del Servicio de Impuestos Internos, también puedes acudir a cualquiera de las oficinas adscritas a este organismo.

Solo tendrás que consignar tu documento de identidad y solicitar la asesoría del personal que labora en el Área de Avaluaciones. Estos funcionarios tienen el deber de informar cuál es el código con el que fue registrada tu propiedad.

¿Cómo puedo obtener el número de ROL de Avalúo de una propiedad?

El ROL de Avalúo es un código que se utiliza generalmente para facilitar el trámite de pago de las obligaciones tributarias que como contribuyente y dueño de una propiedad debes cumplir.

Para obtener este código solo debes ingresar al portal web del Servicio de Impuestos Internos y ubicarte en el menú de Bienes Raíces, Avalúos y Contribuciones. Luego tendrás que seleccionar la opción de “Consulta de Avalúos y Certificados” y elegir “Consulta de ROL”.

Coloca la dirección completa de tu inmueble y pulsa el comando “Buscar”. Inmediatamente el sistema te mostrará el número ROL de Avalúo de tu propiedad.     

El número de ROL de una propiedad es un código de gran relevancia pues con este podrás realizar la tasación del bien, un trámite que te permite conocer cuál es el valor legal de tu inmueble, a través del avalúo fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.