Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Requisitos para Permanencia definitiva o Visa definitiva en Chile

Requisitos para Permanencia definitiva o Visa definitiva en Chile

Si por algún motivo decidiste cambiar de ciudad o de país y decidiste hacerlo a Chile, tienes que saber que para poder quedarte allí de forma permanente necesitas tener un permiso de permanencia o visa de permanencia definitiva para que puedas hacerlo de forma legal y desenvolverte en cualquier lugar de forma licita.

Por otra parte, existen muchos tipos de permanencia definitiva, no obstante, en esta oportunidad te hablaremos sobre cómo puedes obtener la permanencia definitiva para un residente que tenga un contrato con un empleador porque es una de las visas de permanencia definitiva más solicitadas.

¿Cuáles son los requisitos para tener la visa de permanencia definitiva?

Lo primero que debes saber es que esta visa puede ser solicitada por aquellos extranjeros que previamente tengan una visa de residencia durante un año, previo a la nueva solicitud, asi mismo, la familia directa de la persona, también puede hacer la solicitud de la permanencia definitiva.

Estos son los documentos que debes tener para solicitar la visa:

  1. La solicitud de permanencia definitiva que se pide por correo con todos los datos necesarios y con la firma de la persona.
  2. Tener a la mano el certificado de antecedentes debidamente emitido por el Registro Civil e Identificación, este trámite no aplica a los menores de dieciocho años.
  3. Si el extranjero es de nacionalidad peruana, deberá presentar además el certificado consular emitido por el Consulado de Perú en Chile, además debe estar vigente y ser original.
  4. Si tiene nacionalidad colombiana, debe contar con el certificado judicial debidamente visado por el Consulado de Colombia en Chile, original y vigente.
  5. Tener el certificado de viajes que corresponda al último año de residencia, este documento se emite por la Policía Internacional, si el ciudadano cuenta con una visa independiente este trámite no es necesario.
  6. Copia y original de cedula de identidad por ambos lados, si quien solicita la visa de permanencia es menor de 18 años, este requisito no aplica.
  7. Contar con copia del registro emitida por la policía.
  8. Fotocopia de pasaporte vigente junto con las paginas visadas que certifiquen la estadía de residencia.
  9. Carta explicativa por parte del solicitante donde especifique cual es el motivo por el que está solicitando la visa de permanencia permanente.
  10. Una foto tamaño carne, con medidas de 3×2 a color con cedula de identidad y nombres.

Este trámite debe enviarse por correo en noventa días.

Por otra parte, estos son los requisitos que debe tener una persona dependiente o familiar directo del solicitante de la visa de permanencia:

  1. Fotocopia de certificado de matrimonio o concubinato, si es para la esposa o pareja del solicitante.
  2. Certificado de nacimiento del hijo o hija del solicitante.
  3. Fotocopia del certificado del solicitante de la visa donde aparezcan los nombres de los padres y si tiene la responsabilidad de velar por ellos junto con una declaración jurada que se saca de forma simple con un notario público.

Estos son todos los requisitos que debes tener a la mano para que puedas solicitar tu visa de permanencia definitiva en Chile.

Visa definitiva

¿Quiénes pueden solicitar la permanencia definitiva?

Pueden solicitarla todos aquellos extranjeros que se encuentren residenciados en Chile por un contrato de trabajo y hayan cumplido con el tiempo establecido para solicitarla, además deben cumplir los siguientes recaudos:

  • Haber enviado la solicitud de la visa de permanencia definitiva, 90 días antes de que finalice la que es por el trabajo.
  • Explicar o tener una razón que le permita seguir laborando en Chile.
  • Tener un permiso de residencia temporal en Chile.
  • No haber salido de Chile durante la vigencia de la residencia temporal o al menos no un periodo mayor a 180 días.

¿Aproximadamente que tiempo debo estar en Chile para pedir la visa de permanencia definitiva?

  • Dos años en caso de que la visa esté sujeta a algún tipo de contrato.
  • Un año si tiene visa temporal.
  • Haber culminado los estudios.

Y, por último, estos son los pasos que debes seguir para que puedas solicitar tu visa de permanencia definitiva:

  • Ingresar a la página web de extranjería (Link al final del articulo), revisar las condiciones y requisitos para que puedan mandar la solicitud sin problemas.
  • Ir a cualquier oficina de Registro civil para que puedas tener la Clave Única y activarla.
  • Luego volver e ingresar a la página de tramites extranjería (Link al final del articulo).
  • Adjuntar todos los documentos que te piden en Solicitud de Permanencia definitiva.
  • Posteriormente recibirás toda la información en tu correo electrónico.
Web extranjería
Web tramites extranjería

¿Tiene algún costo este trámite?

Sí, lo tiene, dependiendo de la nacionalidad del extranjero que solicite esta visa el monto varía, por ejemplo, si el extranjero que lo solicita tiene nacionalidad venezolana, el monto que debe cancelar es de aproximadamente sesenta dólares americanos. De igual forma puedes consultar en la página de la extranjería los demás montos, además el monto también vario de acuerdo al tipo de visa que se vaya a solicitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.