Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Cuánto tiempo puedo estar fuera de chile con visa temporaria

Cuánto tiempo puedo estar fuera de chile con visa temporaria

Si requieres salir de Chile con una visa temporaria podemos ofrecerte más información al respecto en el siguiente artículo, donde encontrarás detalles sobre las excepciones a este decreto y cómo puedes continuar los tramites de visado de encontrarte dentro del país y necesitar retirarte debido al vencimiento del permiso de permanencia.

Salida de Chile con visa temporaria

Si necesitas salir de Chile luego de haber enviado una solicitud de la visa de residencia por primera vez, ya sea que esté sujeta a protocolo de estudiante, contrato o por visa temporaria, cambio, expansión o prórroga de la misma, podemos darte más detalles al respecto a continuación.

Salida de Chile con visa temporaria

Se describieran en este apartado algunos casos en los que podrías requerir el permiso de visa temporaria, toma nota de cual pueda ser acorde a tu situación de manera que esta guía te ayude a proceder con los trámites correspondientes.

Salida de Chile mientras se tiene una tarjeta de turismo vigente

Puedes realizar la solicitud por medio del correo postal y si no recibes respuesta de parte del departamento de extranjería y migración, pero tu tarjeta aún se encuentra con fecha vigente puedes proceder a los siguientes pasos, solo en caso de que necesites salir del país, recuerda que en esta situación solo será válido el procedimiento de estar tu tarjeta aún vigente en medio de la fecha de salida del país.

En el mismo caso si necesitas ingresar nuevamente al país será importante distinguir bajo qué situación pueda estar tu tarjeta:

  1. Si cuando ingresas a Chile nuevamente la solicitud sigue sin ser acogida a trámite, puedes entonces ingresar a Chile nuevamente como un turista, en estos casos también se tomará en cuenta tu nacionalidad.
  2. Si cuando necesitas ingresar a Chile la solicitud ha sido recibida puedes entonces ingresar con calidad de residente, portando el documento de solicitud de visado en trámite que se encuentre vigente, esto permitirá que ingreses al país sin necesidad de solicitar un nuevo permiso.
Salida de Chile mientras se tiene una tarjeta de turismo vigente

Salida de Chile con visa vigente

Si cuentas con una visa y enviaste tu solicitud para una extensión o prorroga por medio del correo postal, pero cuando requieres salir del país aún no recibes respuesta acerca de tu solicitud, aún puedes salir de Chile sin problemas, en este caso no requieres el comprobante de envió de la solicitud debido a que la visa aún se encontraría vigente.

Por otra parte, al momento de reingresar al país deberás distinguir tres opciones:

  1. Si cuando ingresas a Chile la visa aún está vigente puedes continuar el ingreso sin complicaciones
  2. Si al ingresar a Chile la visa ha vencido pero tu solicitud aún no tiene respuesta puedes ingresar al país como turista, en este caso al igual que en la situación anterior dependerá de tu nacionalidad.
  3. Si cuando entres a Chile la visa esta vencida, pero tienes el comprobante de que tu solicitud se encuentra en trámite entonces puedes ingresar con calidad de residente sin alguna complicación, en este caso será importante mostrar el documento de solicitud de visa que se encuentra en trámite.

Cuánto tiempo puedo estar fuera de chile con visa temporaria

Si tuviste alguna visa de residencia que ha estado sujeta a los diferentes protocolos, como aquellos de estudiantes, temporaria o por contrato, contarás con un periodo al que se le llama “gracia” este es el lapso de tiempo luego de que se ha vencido tu visa, dicho lapso te permite salir sin complicaciones o multas, aunque no hayas solicitado previamente un permiso de residencia o si este ha sido solicitado, pero no ha tenido respuesta aun de parte del departamento de extranjería y migración.

El tiempo que se permite dependerá del caso, en primer lugar, existe un plazo de 30 días para aquellos quienes cuentan con una visa de residencia de menos de un año, mientras que otros podrían tener un plazo de hasta 60 días si su visa de residencia ha tenido una duración de más de un año.

Debido a los arreglos de plataformas y actualizaciones que permitan el manejo y gestión de tramites sin necesidad de dirigirse a una oficina del departamento de extranjería y migración, hoy puedes solicitar o consultar este tipo de trámites a través de la plataforma en línea o por medio de correo postal, existe adicional un plazo de respuesta de parte de la organización, por lo que se recomienda hacer este tipo de procesos con antelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.