El objetivo más importante del título de residencia es dar constancia, de que se ha aprobado una visa de reemplazo del pasaporte, estos teniendo valor en Chile. Si quieres conocer más sobre el proceso de tramitación para un título de residencia, los documentos que se requieren o cómo puedes consultar por la asesoría al departamento de extranjería y migración, aquí te podemos dar más información sobre ello.
Los títulos de residencia son un documento que podría otorgar una excepción restrictiva a un extranjero, especialmente a quienes se le ha dado una visa en el país y que estos no tengan por su nacionalidad una representación consular en Chile, también es válida para aquellas personas que no pueden por algún motivo obtener su pasaporte.
VER CONTENIDO 📥
Título de residencia, qué es el título de residencia
Este es como se menciona anteriormente, un documento, en el que se consta que la persona que lo posea, cuenta con una visa aprobada y está en su lugar reemplaza el pasaporte en algunos casos excepcionales, al igual que otras tarjetas de extranjería, cuenta con una fecha de expiración, este por otro lado no tiene acreditación la nacionalidad de la persona y solo se limita a corroborar que el beneficiario se encuentra en condición de extranjería, o residente extranjero dentro de Chile.
Los datos que puede contener un título de residencia son los siguientes:
- Nombres
- Apellidos
- Fecha de nacimiento
- Domicilio
- Nacionalidad o ausencia de esta
- Número del documento de identidad
- Numero de resolución que otorga el beneficio según el título de residencia
- Numero de resolución o permiso de residencia
- Correo electrónico
Este tipo de documento podría adicionarse con el estampado electrónico, la vigencia del mismo equivale al permiso de residencia que haya sido otorgado, además puede contener un folio o informe enumerado con un código para su verificación, este código deja de tener beneficio al momento en el que expira o pasa la fecha del permiso de residencia.
Cómo puedes consultar o solicitar un título de residencia
Es importante aclarar que los títulos de residencia, sólo se tramitan una vez que se cuenta con un permiso de residencia, este por su parte deberá estar validado y pagado según los derechos respectivos, el proceso de solicitud de título solo podrá llevarse a cabo luego de tener esta primera documentación.
Para poder consultar o proceder al trámite de solicitud para el título de residencia puedes realizar estos pasos de forma online, en el sitio web oficial del departamento de extranjería y migración, con tramites digitales y cumpliendo con los términos y condiciones del servicio en línea. (Link de acceso al final).
Antes de ingresar al registro puedes tomarte unos minutos para leer la información acerca de las condiciones, una vez que en esta página abras la pestaña de solicitudes para título de residencia, podrás ver pasos intuitivos sobre como dirigirte directamente al trámite y reglamento del mismo.
Algunos detalles que puedes visualizar en este portal son los siguientes:
- A quién estará dirigido el documento: para este caso deberá adjuntarse o ingresar un documento de identidad, aquel con el que se haya ingresado a Chile
- Personas apátridas: esto quiere decir aquellas que se encuentran en condición de apátrida o que fueron declarados fuera del país, entonces adjuntara una documentación que acredite dicha situación.
- Nacionales de algún país que no tengan alguna representación consular dentro del país: aquí deberás mencionar la acreditación por el ministerio de las relaciones exteriores en Chile.
- Personas impedidas de obtención para pasaporte: se acredita con certificado consular que el beneficiario no cuenta con pasaporte, o adjuntar en el mismo el certificado consular donde se verifica que ha solicitado uno.
En este apartado es importante que los documentos que ingreses estén en un formato de PDF y que el peso de todos en total no pase el límite de 2Mb, puedes utilizar otros medios para suprimir el documento o reducirlo a un tamaño adecuado, en el puedes agregar toda la documentación solicitada como si fuera un solo archivo.
Pasos finales para completar tu solicitud
Para finalizar tu solicitud, luego de adjuntar todos los archivos necesarios puedes hacer clic en el botón de envió de solicitud, luego de esto los documentos que hayas adjuntado serán analizados por la gestión de departamento de extranjería y de migración.
Cuando haces envió de esta solicitud puedes luego ingresar a tu correo electrónico, el que hayas colocado en las casillas correspondientes a los medios de contacto, recibirás una confirmación de parte del departamento de extranjería y migración, donde se menciona que tiene recepción de dicha solicitud.
El título de residencia se encuentra legislado por el reglamento de extranjería, puedes encontrar el apartado sobre este en el artículo número 179 del reglamento de extranjería, estos se encargan de otorgar la documentación especial a los casos de extranjeros dentro de Chile.