Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Requisitos y edad para ser presidente en Chile

Requisitos para ser presidente en chile

En Chile, cada cuatro años se elige un nuevo presidente durante las elecciones en donde los ciudadanos deben elegir quien es el mejor, es claro que algunos parecen ser una excelente opción, pero no siempre es así.

No obstante, para poder lanzarte a candidato presidencial es necesario cumplir con una serie importantes de requisitos, si no sabes cuales son, en esta oportunidad te los contamos en caso de que tú o algún conocido quiera lanzarse la responsabilidad de dirigir todo un país y también puede ayudarte a escoger una mejor opción, así que continúa leyendo.

Conoce cuales son los requisitos para ser presidente en Chile

Conoce cuales son los requisitos para ser presidente en Chile

De acuerdo al artículo 25 de la constitución chilena, los requisitos son:

  1. Tener nacionalidad chilena, sea nacido en el territorio o se haya nacionalizado como tal.
  2. Tener derecho al voto, es decir que no tenga ningún tipo de restricción al momento de sufragar, así mismo no debe tener ningún tipo de asociación con drogas, terrorismo, etc.
  3. Ser mayor de 35 años de edad
  4. Encontrarse afiliado a un partido político por al menos dos meses antes de que sean las fechas de postularse a las elecciones.
  5. En caso de que sea un candidato independiente debe contar con apoyo y firmas de más del 0.5 % de la población y no es necesario que se encuentre afiliado a ningún tipo de partido político.

Esos son todos los requisitos que necesitas para ser candidato a la presidencia chilena. Por otra parte, el proceso para elegirlo es el siguiente:

Lo primero es que cumplan con todos los requisitos que te mencionamos en el aparatado anterior, lo siguiente es conocer a todos los candidatos que van a postularse y eso lo podemos hacer gracias a todos los medios de comunicación que se encargan de mostrarnos todo acerca de ellos.

Por otra parte, la constitución chilena tiene establecido que se debe elegir al presidente mediante voto secreto, directo y universal, de forma completa por todos los votantes, es decir, gana si el candidato tiene el 50% más uno.

No obstante, se ha presentado la ocasión en la que uno o más candidatos quedan a la par, entonces como no se pueden tener dos presidentes se hace lo que en Chile se conoce como la segunda vuelta, que básicamente consiste en repetir el proceso de votación, pero solamente con aquellos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos y este proceso se debe realizar entre los próximos treinta días luego de la primera votación.

Conoce cuales son los requisitos para ser presidente en Chile

También es importante saber, que estas elecciones se realizan noventa días antes de que el presidente actual termine de cumplir con sus funciones y las personas que pueden votar deben ser mayores de dieciocho años, ser chileno de nacimiento o estar naturalizado en la nación y al igual que los candidatos debe estar registrado en el sistema electoral dos meses antes de las elecciones.

¿Cuánto gana aproximadamente el primer mandatario chileno?

Hace algunos años se hizo un recuento de los sueldos de algunos presidentes latinoamericanos, según ese recuento, el presidente de ese momento ganaba aproximadamente quince mil dólares americanos a diferencia de otros que ganan mucho menos.

¿Cuánto tiempo dura un presidente en el cargo?

Como comentamos al inicio, todos los presidentes chilenos están en el cargo durante cuatro años corridos, una vez se hayan terminado es imprescindible que se llame nuevamente a elecciones, no se puede volver a reelegir de forma inmediata porque se debe dar chance de que nuevas personas den ideas y otros sistemas.

¿Qué funciones cumple el presidente chileno?

  1. Participar de forma activa en cualquier cambio con respecto a las leyes, sanción o promulgación de acuerdo a la ley chilena.
  2. Hablar en el congreso Nacional cualquier tipo de decreto establecido por la ley.
  3. Elegir, nombrar y cambiar a los diferentes ministros, secretarios y gobernadores.
  4. Elegir al Contralor General de la Republica.
  5. Dar jubilaciones y pensiones por medio de cambio de leyes y decretos.
  6. Dar amnistía rigiéndose por las leyes de la república.
  7.  Sacar adelante las relaciones internacionales, bien sean contratos y negociaciones.
  8. Llamar a reuniones para reformar algunas leyes o cambiarlas en conjunto con el congreso nacional, porque todos los cambios deben ser debidamente aprobadas por los parlamentarios.
  9. Firmar y renovar algunos contratos relacionados con el bienestar chileno, de igual manera con la supervisión del congreso nacional.
  10. Velar porque los recursos del estado sean administrados sabiamente.
  11. Usar las diferentes fuerzas del estado, para que protejan a toda la población chilena.
  12. Nombrar y cambiar a los jefes de la Fuerza Armada Nacional, Los Carabineros y la Fuerza aérea.
  13. Si se llega a presentar una guerra, el presidente debe asumir el cargo de Jefe Supremo de la Fuerza Armada Nacional.

Entonces, si tienes todos los requisitos que mencionamos con anterioridad puedes lanzarte como candidato a las próximas elecciones presidenciales y ya sabes que funciones debes cumplir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.