Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Certificado de permanencia definitiva PDI

Certificado de permanencia definitiva PDI

Los extranjeros que residen y trabajan en Chile, deben poseer el Certificado de Permanencia Definitiva vigente. Este documento legal es obligatorio y sumamente necesario para una gran cantidad de trámites dentro del país.

Al obtener este certificado, la persona puede demostrar que vive y trabaja de forma legal en Chile y también puede obtener luego la cédula de identidad para extranjeros.

Dada la relevancia de este documento, a continuación explicaremos todos los aspectos que lo rodean, su importancia y cómo se realiza el trámite para obtenerlo.

¿Qué es el Certificado de Permanencia Definitiva?

El Certificado de Permanencia Definitiva, es un documento oficial que valida a un ciudadano extranjero se encuentra residiendo de forma legal dentro del territorio chileno.

Qué es el Certificado de Permanencia Definitiva

Al tener este certificado, esta persona puede desarrollar actividades económicas dentro del país, mientras que se encuentre dentro del marco legal establecido. Además, al obtenerlo, ya comienza automáticamente el proceso para poder poseer la cédula de identidad para extranjeros.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento para obtener el Certificado de Permanencia Definitiva (PDI)?

No es tan complicado tramitar el Certificado de Permanencia Definitiva, solo es necesario que sigas al pie de la letra los breves pasos que describiremos a continuación:

  1. Ingresa al portal web oficial del Departamento de Extranjería y Migración de Chile, haciendo clic en este enlace aquí abajo.
  2. Debes ingresar con su RUN y ClaveÚnica, marque el botón para continuar.
  3. Accede a la sección de Trámites legales.
  4. Completa tu solicitud.
  5. Adjunta los documentos que mencionaremos más adelante.

Luego de su emisión, este certificado es registrado en el sistema interno de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) por lo cual, los extranjeros con Certificado de Permanencia Definitiva pueden diligenciar otros trámites en esta institución.

Requisitos y recaudos necesarios para completar el trámite

El Certificado de Permanencia Definitiva, solo es entregado a aquellos extranjeros que consignen su pasaporte, Documento Nacional de Identidad (DNI) o Cédula de identidad.

También deben presentar todos los documentos penales o judiciales de su país debidamente registrados y apostillados.

Además de esto, la persona debe tener al menos una visa temporaria por 1 año y dos años de visa sujeto a contratos consecutivos y estos deben tener continuidad que no supere los 90 días entre cada una de las visas.

En caso de que hayan culminado sus estudios secundarios o profesionales, deben tener al menos dos años con las visa de estudiante. Y desde que tienen la respectiva visa, no puede haber estado más de 180 días fuera del país.

Las personas que tengan algún vínculo familiar con una persona chilena, deberán presentar otros documentos de acuerdo con dicho vínculo, por ejemplo, quienes estén casados con un chileno, deben consignar certificado de matrimonio y de nacimiento de la pareja.

Los hijos de chilenos nacidos en el extranjero, o padres chilenos con hijos nacidos en el en el extranjero, deben presentar el certificado de nacimiento que contenga sus datos personales y el de los padres.

Otros aspectos relevantes

Al obtener el Certificado de Permanencia Definitiva, el ciudadano puede postularse para recibir los respectivos beneficios sociales de Ley.

Si el beneficio de Permanencia Definitiva fue obtenido antes del año 1960, debes solicitar en línea, a través del sistema de la Policía Internacional de Investigaciones de Chile el decreto de otorgamiento.

El Certificado de Permanencia Definitiva tiene una vigencia de 30 días hábiles para las personas que no hayan permanecido más de un año continuo fuera del país o cuya residencia haya sido revocada.

Además, se puede solicitar la prórroga del mismo solo cuatro veces más, y cada una luego de que faltan 60 días para que se cumpla un año desde que el solicitante tuviera que salir del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.