Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Cómo aclarar una deuda Dicom

como aclarar una deuda de dicom en chile

En Chile, a través del Directorio de Información Comercia (Dicom), se consolida toda la información referente a las finanzas y deudas de las personas naturales y jurídicas. Este registro se encuentra disponible al público que desee revisarlo.

En este sistema, quedan registradas todas las deudas impagas, lo cual afecta enormemente cuando se desea solicitar créditos, tarjeta de crédito, préstamos o incluso realizar negocios de compra o venta de inmuebles o vehículos.

Puede suceder que ya la deuda esté pagada y sin embargo, en el sistema siga apareciendo pendiente, por lo cual es necesario aclarar la deuda Dicom y ahora explicaremos dónde y cómo hacerlo correctamente.

Quizás te podría interesar: Cómo saber si estoy en Dicom con mi Rut

¿Cuál es el procedimiento para aclarar una deuda en Dicom?

Si ya pagaste tu deuda debes solicitar la Tarjeta Amarilla con tu clave para corroborar que ya no sigues apareciendo como moroso.

Si a pesar de haber pagado, cuando revisas el informe, la deuda continúa apareciendo reflejada en el boletín comercial o en el Dicom, debes dirigirte personalmente a las oficinas del Boletín Comercial para solicitar la modificación.

Las modificaciones realizadas son reflejadas a la semana siguiente

como aclarar que no tengo dicom

¿Cuáles requisitos se necesitan para aclarar las deudas en Dicom?

El primer requisito que se debe cumplir es el tiempo a considerar, por ejemplo, las morosidades de casas comerciales tienen un plazo de tres años.

También es obligatorio presentar el carnet de identidad así como el certificado emitido por una institución financiera donde se especifique que la deuda fue pagada o de que al menos existe un acuerdo de pago.

Este documento también debe incluir los datos personales del deudor, RUT, monto de la deuda, fecha de vencimiento y de pago.

Es importante que guardes el cheque, los pagarés o las letras con las cuales saldaste su deuda, de forma tal que si se presenta algún inconveniente, tengas forma de corroborar su pago.

También debes adjuntar un acta de protesto en la cual exponga la situación suscitada y solicite la debida aclaratoria.

No te sorprenda que al solicitar la aclaración de tu deuda en Dicom le sea exigido un pago mínimo el cual varía en función del monto de la deuda.

Otras recomendaciones a considerar

Evita ser aval de alguien que tenga deudas en Dicom, ya que esto, puede traerle problemas legales. Además, procura saldar tus deudas a tiempo y en caso de tener inconvenientes puedes llegar a un acuerdo de pago ajustado a tu conveniencia.

Como ya mencionamos, es importante conservar los documentos originales y revisar que todos los datos estén correctos para no tener inconvenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.