Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Certificado de deudas del sistema financiero Chileno gratis

Certificado de deudas del sistema financiero Chileno

En caso de que necesites saber si una persona natural o jurídica posee algún tipo de deuda, lo puedes hacer de forma sencilla y totalmente gratis por medio de un documento que lleva por nombre Certificado de Deuda, que básicamente es un documento estilo informe en donde aparece si la persona tiene o no deuda, te contamos todo lo que necesitas saber en este artículo.

Una cosa importante sobre este informe es que tiene una vigencia de un mes, porque este certificado es actualizado cada mes y se puede obtener totalmente gratis de manera bastante sencilla. Por otra parte, el tiempo que se demora en poder tener acceso al informe depende de si se realiza el proceso de forma online o presencial y también si el informe que se va a solicitar es de una persona natural o jurídica.

Aquí puedes saber si estás en Dicom Gratis

¿Qué compañía se encarga de buscar la información del Informe del sistema financiero?

Equifax es la empresa que se encarga de recopilar dicha información, es decir, quien agrupa los datos de si las personas naturales o jurídicas tienen algún tipo de deuda. Generalmente esta información se vende a los bancos, empresas y casas comerciales.

Qué compañía se encarga de buscar la información del Informe del sistema financiero

La información que se encuentra en este informe va desde pagares, emisión de cheques que no tienen fondo, deudas en general, letras, entre otros. Por otra parte, es importante aclarar que en este informe no aparecen deudas de servicios básicos como agua, luz, gas, teléfono, etc.

En caso de que aparezca como un deudor la única manera de poder salir es básicamente pagando la deuda que tienes vigente, o buscando la forma de negociar, la verdad es que salir de esta lista es bastante complicado así que lo que podemos recomendarte es que mejor no adquieras ningún tipo de deudas.

¿Es posible saber si tengo algún tipo de deuda?

Sí, es posible y puedes hacer el trámite de forma sencilla a través de la web de Chile Atiende, simplemente necesitaras tener tu clave de acceso en cualquier centro de atención de Chile atiende y si quieres moverte también lo puedes hacer de forma presencial en cualquiera de sus oficinas. A continuación, te contamos como puedes solicitar el informe en línea:

  1. Ingresa a la página oficial de Chile atiende (Link aquí abajo),
  2. Ingresa el número de RUT y Clave, posteriormente dale clic a la opción de ver informe.
  3. Procede a seguir todas las instrucciones que te irán indicando y una vez termines podrás guardar o imprimir tu documento casi que de forma inmediata.

Como ves es muy fácil. Ahora, si quieres solicitar tu informe de forma presencial debes reunir los siguientes requisitos en caso de que seas persona natural:

  • Presentar fotocopia y original de la cedula de identidad de la persona interesada, en caso de que sea un tercero debe llevar también un poder debidamente notariado que lo autorice a realizar el trámite.

En caso de ser persona jurídica:

  • También debe presentar original y copia de la cedula de identidad del representante legal, al igual que una fotocopia del documento público que lo designa como tal.

Cuando ya se tenga a la mano todos los documentos, lo siguiente que debe hacer es esto:

  1. Dirigirse de forma presencial al centro más cercano de IPS-Chile Atiende.
  2. Hacer la solicitud del Informe de deudas del sistema financiero
  3. Hacer entrega de todos los documentos a la persona encargada
  4. Deberás esperar que te envíen el documento durante las próximas 48 horas y listo, tendrás el informe de deudas del sistema financiero que necesites saber.

Qué otros informes financieros existen

Existe otro tipo de informes financieros en los que se puede consultar si la persona posee algún tipo de deuda directa o indirecta con alguna institución. Se solicita de igual manera de forma mensual y lleva por nombre Certificado de deuda SBIF, entre los datos que se pueden encontrar ahí están información del banco, del deudor y el tipo de deuda; además también se puede solicitar de forma online o en cualquier oficina de Chile atiende presentando una serie de requisitos como cedula de identidad vigente de la persona que lo solicita y si es jurídica una autorización debidamente notariada.

Entonces, para finalizar podemos decir que la empresa Equifax se encarga de recopilar todos los datos de aquellas personas que tengan algún tipo de deuda, hacer este trámite es completamente gratuito y se puede realizar tanto de forma online como de forma presencial en cualquier oficina de Chile Atiende, si lo haces a través de la plataforma obtienes de inmediato el informe de deudas del sistema financiero y si es de forma presencial debes esperar 48 horas para recibirlo en tu correo electrónico.

Por otra parte, si apareces como deudor y quieres eliminarlo debes negociar o simplemente pagar las deudas para que puedas aparecer en solvencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.