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Certificados Chilenos Online

Cómo sacar el Certificado de vigencia de contrato laboral en Chile

Cómo sacar el Certificado de vigencia de contrato

El certificado de vigencia de contrato es un documento que representa legalmente un trámite de gran importancia para la población extranjera que reside en Chile, pues es un requisito fundamental para tramitar otros permisos.

En el siguiente artículo queremos reseñar la importancia del Certificado de vigencia de contrato, como solicitarlo y cual es el monto que tendrás que pagar para obtenerlo.

¿Qué es el Certificado de vigencia de contrato?

El Certificado de vigencia de contrato es un documento de carácter legal, suscrito por el empleador o representante legal de la empresa, donde se informa que tu contrato laboral se encuentra vigente.

Como dijimos anteriormente, este certificado se encuentra avalado por la persona jurídica designada por la empresa para atender los procesos concernientes al personal migrante que se encuentre desempeñando algún cargo dentro de la compañía.

Qué es el Certificado de vigencia de contrato

¿Qué utilidad tiene el Certificado de Vigencia de Contrato?

Este documento es de gran utilidad para la población extranjera que reside en Chile, pues es un requisito ineludible que tendrás que consignar, al solicitar la permanencia definitiva en el país u alguna constancia de residencia.

Así pues, su tramitación resulta un proceso obligatorio para los extranjeros, en pro de que los mismos decidan mantenerse dentro del país, bajo los lineamientos legales de permanencia que exige el estado.

¿Dónde puedes tramitar el Certificado de Vigencia de Contrato?

El certificado de vigencia de contrato, sólo es posible obtenerlo a través de la certificación en una notaría, acudiendo con un representante legal de la empresa o el mismo empleador.

Si legalmente eres ciudadano chileno, no tienes necesidad de tramitar este certificado, pues en su lugar está el Certificado de Antigüedad Laboral, que avala la permanencia en tu puesto de trabajo para negociar compras de inmuebles o agilizar beneficios bancarios.

En la notaría se tramitan ambos certificados, cada uno en procesos separados, dirigidos a distintos solicitantes.

¿Qué contiene el Certificado de Vigencia de Contrato ?

Este certificado contiene información de tus datos personales, además de un pequeño escrito donde la empresa informa que cuentas con un contrato por tiempo indefinido.

El mismo va suscrito o firmado por el empleador o representante legal quien se presenta ante la notaría elegida y emite el Certificado de Vigencia de Contrato.

Este documento puedes solicitarlo en físico o también obtenerlo de forma electrónica. Lo único que debes saber es que el mismo vence, por lo que regularmente tendrás que solicitarlo.

¿Qué necesitas para tramitar el Certificado de Vigencia de Contrato ?

Para poder tramitar este documento, bajo los lineamientos que establece la ley, es necesario que te encuentres cumpliendo funciones en un cargo laboral, bajo una figura de permanencia. Además debes tener un código RUT.

 Tu contratante debe asistir a la notaría para consignar los documentos de propiedad de la empresa, donde se pueda verificar la dirección donde se ubica la sede donde desempeñan el cargo, el área y cargo que ocupas, el salario, el plazo del contrato y el RUT del empleador.

Ambos involucrados deben firmar el documento resultante de este trámite, para garantizar que el dueño de la empresa funge como contratante y da fe de que estás ejerciendo un cargo laboral de manera legal en el país, mientras realizas los demás trámites migratorios a través del Departamento de Extranjería y Migración.

¿Este documento es igual al Certificado de Antigüedad Laboral?

Como dijimos anteriormente, ambos documentos contienen información parecida, pero se utilizan para fines distintos.  El Certificado de Antigüedad Laboral lo utilizan los ciudadanos chilenos para solicitar créditos en las entidades financieras o como requisito para arrendar propiedades. El Certificado de Vigencia de Contrato va dirigido a los ciudadanos extranjeros residentes en Chile que requieren de este para tramitar documentos de permanencia legal en el país.

¿Cuál es el costo de tramitar el Certificado de Vigencia de Contrato?

Tramitar este certificado tiene un valor entre $4.000 y $5.000 pesos chilenos, dependiendo de la notaría donde realices la certificación legal del mismo.

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