Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Trámites de divorcio en Chile Gratis

Trámites de divorcio en Chile Gratis

Afortunadamente, en Chile a las personas se les ofrece la oportunidad de realizar sus trámites de divorcio de forma gratuita contando con la asesoría y orientación jurídica indispensable para completar el proceso de forma satisfactoria.

Esta alternativa depende de las condiciones socioeconómicas de quien o quienes realizan la solicitud.

En seguida veremos en qué consiste este procedimiento y cuál es la forma adecuada de llevarlo a cabo.

¿Qué es el divorcio?

El divorcio consiste en la disolución legal de un matrimonio, la cual se hace efectiva a través de una declaración judicial que emiten los tribunales, luego de que uno o ambos cónyuges realizan la debida solicitud y trámites posteriores.

Cómo se realizan los trámites de divorcio en Chile gratis

En la mayoría de los países, este proceso suele ser muy costoso además de lento, dependiendo de ciertas condiciones. Si no se cuenta con la asesoría adecuada, el proceso se puede complicar, lo que conlleva a gastos innecesarios y a retrasos inesperados.

Si ambas partes o al menos una de ellas lo desea, puede solicitar asesoría para trámites de divorcio en Chile gratis. Este apoyo va dirigido principalmente a personas de bajos recursos.

¿Cómo se realizan los trámites de divorcio en Chile gratis?

Si deseas obtener asesoría legal gratuita para tramitar un divorcio en Chile, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Primero debes cumplir con los requisitos y recaudos que se mencionarán más adelante.
  2. Luego debes acudir al centro de Atención Jurídico y social que se encuentre ubicado dentro de la comuna donde la pareja tiene establecido el domicilio  conyugal.
  3. Después debe explicar que el motivo de su visita al centro es que desea recibir asesoría gratuita para tramitar un divorcio.
  4. Entrega los documentos exigidos.
  5. Recibe la asesoría gratuita.

Para realizar este trámite en línea, debes ingresar a este enlace aquí abajo, y completar los datos que se indican en el formulario digital, como son nombres apellidos y RUT. También nacionalidad, género, fecha de nacimiento, país de residencia, dirección de domicilio actual, teléfonos, dirección de correo electrónico y adjunta los documentos necesarios para completar la solicitud.

Escribe en asunto, redacta los detalles de tu consulta y envíala. El procedimiento en línea solo pueden realizarlo las personas que habiten en la región Metropolitana, Maule, Magallanes y  O’Higgins.

Cómo se realizan los trámites de divorcio en Chile gratis

Requisitos y recaudos necesarios para completar el trámite

Para poder solicitar la asesoría legal y tramitar el divorcio de forma gratuita, se necesita el certificado de matrimonio, el acta de celebración de matrimonio que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación, SRCeI.

En caso de que la pareja tenga hijos, es indispensable consignar el certificado de nacimiento de cada uno de ellos.

Requisitos y recaudos necesarios para completar el trámite de divorcio

Para los matrimonios establecidos después del 18 de noviembre del año 2004, y solo en caso de divorcio por cese de convivencia, se debe entregar el acta de cese de convivencia de mutuo acuerdo o notificada.

Se necesitan al menos tres testigos que sean mayores de edad sin importar el vínculo familiar, datos personales completos de ambas partes y copia de la cédula de identidad.

Otros aspectos relevantes

En Chile, existen tres tipos de divorcio, los cuales son el divorcio de común acuerdo, que es cuando ambas partes desean divorciarse, el divorcio unilateral, cuando solo una de las partes quiere solicitar el divorcio y el divorcio culposo, el cual se lleva a cabo cuando una de las partes fue infiel o violenta.

A su vez, cada tipo de divorcio tiene un procedimiento, costo y plazo. Mientras más complicado sea, más tiempo y dinero se requiere invertir durante proceso.

En algunos casos, las sumas pueden ser muy elevadas, e incluso, es posible que se tenga que pagar alguna compensación económica al otro, por lo cal, es importante ahorrar gastos realizando los trámites de divorcio gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.