Saltar al contenido
Certificados Chilenos Online

Cómo solicitar y obtener el boletín comercial de DICOM gratis en Chile

cómo tramitar y obtener el boletín comercial de dicom

El Boletín Comercial DICOM es un documento de suma  importancia para los chilenos, y se con bastante frecuencia. Este boletín recoge datos relacionados con antecedentes comerciales y financieros así como todo tipo de información relevante de quien lo solicita, sea una persona natural o jurídica.

Este se ha convertido en un pilar de la expansión de créditos para la nación y su economía. De esta manera se convierte en un método de importancia para la evaluación de posibles créditos a cualquier empresa o persona.

Quizás te podría interesar: Cómo saber si estoy en Dicom

¿Para qué sirve el boletín comercial de Dicom?

El boletín comercial Dicom tiene como objetivo la extracción de información correcta y precisa en tiempo real de cada persona, empresa u organización en todo el territorio chileno, aunque dicha información pueda ser de interés público.

Es oportuno tener toda la información actualizada de cada persona, ya que esta puede ser relevante a la hora de evaluar el status actual al momento de otorgar algún crédito y así saber el porcentaje de riesgo que pueda tener cada persona, empresa y organización.

Este informe ha sido parte fundamental en el desarrollo financiero manteniendo la estabilidad del orden público económico nacional.

¿Qué información recopila o contiene el boletín comercial?

El boletín comercial ofrece la información más detallada y completa de las deudas de una persona o empresa chilena, específicamente el informe analiza y evalúa las actividades financieras que tiene una empresa natural o jurídica.

Esto, como ya se ha mencionado, se lleva a cabo con el fin de poder valorar el riesgo al momento de entregar créditos o servicios financieros  a un individuo, de esta manera las entidades pueden tener un perfil elaborado donde pueden seleccionar quienes son aptos a recibir cualquier tipo de créditos o servicios financieros 

¿Cuál es el procedimiento para solicitar el boletín comercial gratis en Chile desde Dicom?

  1. Primero debes ingresar a la página oficial del boletín comercial.
  2. Al entrar, tienes que buscar la sección de buscar “Certificados de Antecedentes Comerciales Persona” y darle clic a la imagen 
  3. Después debes dirigirte a la opción “Obtener Informe Ley 20.575”
  4. Pulsa en “Obtener Ahora”
  5. De inmediato, el sistema reflejará un formulario el cual debe ser llenado con tus datos personales. 
  6. Tienes que contestar ciertas preguntas hechas por el sistema para validar tu identidad.
  7. Ya realizado el paso anterior correctamente, aparece el boletín comercial DICOM con la opción de descarga e impresión.

¿Cómo sacar el informe comercial pagando?

Para obtener este informe puedes obtenerlo pagando aproximadamente $15.000 por medio del portal web oficial de Equifax, señalando que eres una persona natural, y seleccionando el informe comercial Platinum 360, luego presionando el botón para comprar.

También puedes realizar el pago para obtener este informe en las oficias de Equifax.

¿Cómo salir del boletín comercial?

La única manera de salir del boletín comercial, es cancelando la deuda en su totalidad que pueda tener pendiente a pagar, ya pagada la deuda podrá hacer inicio al proceso de aclaración.

Para realizar este trámite se debe presentar en una agencia oficial del boletín comercial toda la documentación que valide y certifique  la regularización de incumplimiento comercial, al momento de cancelar la deuda debes solicitar la devolución del documento en original ya sea pagaré, letra o cheque 

Renegociar la deuda

Hay varios tipos de formas de pago lo cuales son pagarés, Cheques, letras y cuotas morosas. En caso de elegir una cuota morosa debes presentar un certificado expedido por una entidad financiera o bancaria (se requiere el nombre, Rut, Saldo de la deuda actual, fecha de vencimiento de la deuda, la fecha de pago, número de operación de la deuda, etc.) ante una agencia oficial del boletín comercial.  

¿Cuál es el procedimiento para aclarar cuotas morosas?

En caso de elegir una cuota morosa debes presentar un certificado expedido por una entidad financiera o bancaria (se requiere el nombre, Rut, Saldo de la deuda actual, fecha de vencimiento de la deuda, la fecha de pago, número de operación de la deuda, etc.) ante una agencia oficial del boletín comercial.  

¿Qué sucede después de tener 5 años sin pagar una deuda del boletín comercial?

Mientras  no sea cancelada, la deuda siempre estará activa, lo que puede pasar es que deje de ser informada en el estado de deudores que mantiene la CMF. En caso de no poder cumplir con las obligaciones para que dejen de existir como tal, el acreedor puede acudir a acciones legales como una deuda en tribunales así la deuda no aparezca informada.

Cabe destacar que aparte del estado de deudores existen otras organizaciones también que contienen información actualizada de empresas privadas, que no son fiscalizadas por este Organismo como lo son el boletín de informaciones comerciales y Dicom-Equifax, éstas también recogen información financiera 

¿Cuál es la diferencia entre el boletín comercial y DICOM?

Muchas veces se tiende a compararlas sin saber que son diferentes a pesar de tener algunas similitudes.

El boletín comercial es un banco que recopila datos de información financiera, económica, comercial y bancaria. El objetivo principal de este banco es recolectar y publicar datos correspondientes en los diferentes reportes comerciales que se relacionan con los estados financieros de personas o empresas jurídicas 

El DICOM es una empresa de capital privado encargada de llevar información financiera de cualquier persona natural o empresas jurídicas. Este es de acceso público y gratuito donde puedes acceder a información que proviene de diferentes fuentes. También es usado por los bancos para realizar trámites para créditos u otro tipo de mercado financiero.

Se sabe que existen confusiones entre estas dos entidades en el caso de si son o no lo mismo  por lo que ambas facilitan a quien lo solicite, los datos financieros de las personas. La diferencia radica en que el boletín comercial es administrada por la cámara de comercio, mientras que el DICOM es administrada por empresa de capital privado Equifax.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.